miércoles. 29.06.2022

Espadas reivindica la cultura como "eje capital" de su modelo de gobierno y pide el voto al sector

SEVILLA, 10 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Fernando Toribio) El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Juan Espadas, ha reivindicado este viernes la cultura como "eje capital" de su modelo de gobierno, y ha pedido el voto al sector en un acto enmarcado en su campaña electoral que ha celebrado en Sevilla.

SEVILLA, 10 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Fernando Toribio)

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Juan Espadas, ha reivindicado este viernes la cultura como "eje capital" de su modelo de gobierno, y ha pedido el voto al sector en un acto enmarcado en su campaña electoral que ha celebrado en Sevilla.

Ante representantes del mundo de la cultura, Espadas ha defendido que esta cita, celebrada en el Acuario de Sevilla, era "obligada" en su agenda de campaña, y le "apetecía" hacerla en Sevilla "con las dos personas con las que he trabajado por y para la cultura desde el año 2011", cuando comenzó a liderar la oposición en el Ayuntamiento hispalense, cuatro años antes de convertirse en su alcalde, en referencia al actual regidor hispalense, Antonio Muñoz, y a la periodista Mercedes de Pablos.

El candidato socialista ha defendido que en esta materia era partidario de "reinventarse permanentemente para intentar dar un salto de calidad" y ponerse "objetivos y retos más ambiciosos", así como que este era un acto "para los lúcidos", propio de un partido, el PSOE-A, que tiene "la lucidez" suficiente "como para entender que sin apoyar ni considerar la cultura como eje capital del modelo de gobierno y sociedad que queremos para Andalucía esto no va a funcionar".

Espadas ha pedido a los representantes del mundo de la cultura que "participen" en las próximas elecciones, que no se queden "en casa diciendo que esto no va conmigo o da igual lo que votes", porque en las del próximo 19 de junio "van a estar en juego muchas más cosas de las que estuvieron en otras elecciones anteriores", y "ahora está en juego realmente el modelo de sociedad sobre el que queremos caminar y orientarnos", según ha enfatizado.

Espadas ha criticado a quienes hablan de "chiringuitos" vinculados a la cultura, o a quienes la consideran una materia "subvencionada", y no como un sector que permite construir "sociedades inteligentes, formadas, con criterio".

El líder y candidato socialista ha subrayado que, para su partido, "la cultura es una inversión y no un gasto, y va ligada a un modelo de sociedad y de valores" de la misma, al tiempo que ha reivindicado la "creación artística en todos los sentidos, en el más amplio espectro de los sentidos".

En esa línea, ha defendido su labor en materia cultural en su etapa de alcalde de Sevilla porque, según ha sostenido, se consiguió "el objetivo de que a Sevilla se la conozca por su tejido cultural", y ha criticado la actuación que ha tenido "parte de sectaria" del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) en sus tres años y medio de legislatura, al que ha reprochado como "un error" que "iniciativas que ha ido construyendo Andalucía con más o menos soporte no hayan tenido un mayor apoyo" en esta legislatura.

INICIATIVA PARA UNA LEY ANDALUZA DE CULTURA

Tras apuntar que "no es por casualidad que la derecha se sienta incómoda por el mundo de la cultura, examinada y suspendida cuando está en el ámbito de los gobiernos", Espadas ha criticado el rechazo de PP-A, Cs y Vox en el Parlamento andaluz en el último periodo de sesiones a la iniciativa legislativa popular impulsada por gestores culturales y respaldada por ayuntamientos como el de Sevilla para promover una Ley de la Cultura en Andalucía.

Espadas ha reiterado su apoyo a esa iniciativa "positiva", y ha querido dejar claro que el PSOE-A la volverá a respaldar durante la próxima legislatura, que será así un "nuevo momento para intentar ponerla en juego", no sin subrayar que la oposición de PP, Cs y Vox a la misma "ha sido un indicador para comprobar cuál ha sido la apuesta de la derecha por este sector".

Espadas se ha declarado "ilusionado, confiado y optimista" en relación a las próximas elecciones porque cree "que a los ciudadanos no nos gusta que nos den por hecho algo antes de habernos pronunciado", y esa es "una buena razón para pedirle el voto al mundo de la cultura", según ha añadido.

El candidato socialista ha augurado que, probablemente, ningún otro partido celebre un acto como éste, y ha defendido que el PSOE-A lo hace "y nos abrimos de capa porque tenemos algo que ofrecer a la cultura", y al respecto ha aclarado que "cómo apoyar más y mejor a las industrias creativas en Andalucía significa destinar más recursos y una forma de relacionarnos con el sector mucho más diferente de como se ha hecho en esto tres años y medio de legislatura".

"PROTAGONISMO" PARA EL DEPARTAMENTO DE CULTURA

"Hablar de recursos y financiación significa cambiar el sistema", ha dicho también Juan Espadas, que ha apostado así por "cambiar la organización administrativa, los procedimientos, la normativa para hacer cosas, para apoyar, para tener iniciativa", y "eso va mucho más allá de una ley de cultura". "Va de construir una administración y procedimientos que realmente sean útiles para el sector", ha añadido antes de apostar también por "darle al departamento de Cultura" en la Junta de Andalucía "su sitio y protagonismo, y el respaldo político suficiente" para actuar como en su etapa al frente del Ayuntamiento de Sevilla.

Espadas ha aludido también al "viejo compromiso" de revisar la cuestión del "mecenazgo cultural", y al respecto ha indicado que toda "una legislatura se justificaría en el ámbito de la cultura si de una vez por todas fuéramos capaces de modificar ese marco", para lo que se requiere "voluntad política", según ha expresado.

Finalmente, Espadas ha animado a los agentes culturales a ser "activos en la crítica y la propuesta" acerca de "en qué debe invertir el próximo Gobierno de la Junta, y en qué debemos fijar prioridades", y ha concluido incidiendo en que "la única opción política que empleará tiempo, esfuerzo, ilusión y ganas en incorporar eso a su programa de gobierno" es el PSOE-A.

Para presentar el acto ha intervenido la periodista Mercedes de Pablos, exdirectora del Centro de Estudios Andaluces y actual responsable de la Dirección General de Proyección de Ciudad y Relaciones con otras Administraciones del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha subrayado que "la cultura también es industria, patrimonio, también tiene que ver con el paisaje y la sostenibilidad", y en esa línea ha advertido de que, "o la cultura es eje estratégico de nuestro crecimiento e identidad, o nos vamos a quedar desalmados".

"COMPROMISO CON MAYÚSCULAS" CON LA CULTURA

Junto a Juan Espadas y Mercedes de Pablos ha intervenido también el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, quien ha reivindicado este acto con el candidato del PSOE-A como muestra de "un compromiso con mayúsculas con la cultura", y al respecto ha sostenido que "si algo identifica los seis años de Espadas como alcalde ha sido haber colocado la cultura como frontispicio de la acción de gobierno".

Así, Muñoz ha subrayado que la cultura no fue durante el mandato de su antecesor al frente del Ayuntamiento "una política sectorial más, sino que en Sevilla la cultura ha ocupado un lugar predominante".

Tras lamentar que "no estamos acostumbrados a que se hable de cultura en las campañas electorales", el alcalde ha señalado también que "la cultura tiene que jugar un papel fundamental en el gobierno de Juan Espadas" y "transversal", porque "es mucho más que una retahíla de medidas que podamos compartir".

Tras remarcar que "la cultura es lo que nos ha salvado" durante la pandemia, Muñoz ha defendido que Espadas fue su "aliado en el Ayuntamiento" en su etapa como concejal de Cultura bajo el gobierno municipal del ahora candidato a la Junta, y ha aseverado que, "con las ganas y el crédito que tiene Juan Espadas en la cultura", ésta "volverá a brillar en Andalucía de la mano" del candidato socialista si logra alcanzar la Presidencia de la Junta.

Espadas reivindica la cultura como "eje capital" de su modelo de gobierno y pide el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad