jueves 28/10/21

Espadas presenta 66 enmiendas del PSOE-A a la Ley de Tributos de PP y Cs para una fiscalidad "más justa y progresiva"

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta y precandidato a la Secretaría General del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha presentado este jueves las 66 enmiendas que ha realizado el Grupo Socialista a la proposición de Ley de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que deriva de dos iniciativas sobre el mismo asunto presentadas por PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.
Archivo - Los socialistas Ángeles Férriz, Juan Espadas, Antonio Ramírez de Arellano y Noelia Ruiz, en el Parlamento andaluz este jueves.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta y precandidato a la Secretaría General del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha presentado este jueves las 66 enmiendas que ha realizado el Grupo Socialista a la proposición de Ley de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que deriva de dos iniciativas sobre el mismo asunto presentadas por PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.

En una rueda de prensa en el Parlamento junto a la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, y el portavoz parlamentario de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, Espadas ha defendido las enmiendas del PSOE-A para que Andalucía cuente con un sistema de impuestos cedidos a la autonomía "más justo y progresivo", según ha informado el PSOE-A en una nota.

El candidato socialista ha criticado que el Gobierno de PP y Cs ha presentado "dos proposiciones de Ley de Tributos para bajar los impuestos a los más pudientes, reclamar una nueva financiación autonómica que reivindica más recursos estatales, y apostar por el 'dumping' fiscal, incumpliendo el acuerdo sobre financiación autonómica aprobado en el Parlamento en 2018".

Espadas ha interpelado al PP sobre su "cambio de opinión" con respecto a lo que firmó en 2018, y en esa línea ha criticado que, "ahora que gobierna, está con el modelo (Isabel Díaz) Ayuso --presidenta de la Comunidad de Madrid-- de 'dumping fiscal', y va en dirección contraria a la armonización y progresividad fiscal", tras lo que ha aseverado que "hacernos competencia entre comunidades autónomas por 'dumping fiscal' va contra los principios de la UE".

El candidato socialista ha opinado que, "cuando el Gobierno de la Junta habla de fiscalidad, lo hace más con soluciones estéticas que de fondo, trastocando los criterios de equidad y progresividad", ya que se trata de "una reducción de tipos y bonificaciones para rentas, herencias y patrimonios más elevados".

El líder socialista ha resaltado que la derecha "no es coherente defendiendo una bajada de impuestos, pero a la vez pidiendo más recursos estatales". En este sentido, y en clave municipalista, Juan Espadas se ha preguntado si el Gobierno andaluz va a seguir sólo con "recomendaciones y apelaciones permanentes" a los ayuntamientos por la evolución de la pandemia, pero sin apoyarlos económicamente, como en la desinfección de colegios que ya hay que planificar o en el incremento de actuaciones de la policía local para cumplir las normas.

"ABUSO DE LA FIGURA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY"

Ramírez de Arellano ha criticado por su parte que el Gobierno andaluz hace un "abuso de la figura de la proposición de ley, eludiendo con esta forma de tramitación el debate, la transparencia y la participación", y así ha criticado que "se está evitando tramitar esta norma con la debida transparencia, con informes jurídicos, de género, exposición pública, del Consultivo o del Consejo Económico y Social".

"Llevando a mínimos los tributos cedidos se está renunciando realmente a la autonomía fiscal", ha manifestado también el diputado del PSOE-A, a la vez que ha resaltado que el Grupo Socialista plantea "medidas fiscales para proteger a los sectores más vulnerables, rentas bajas, jóvenes, etcétera, que deben ser el objetivo fundamental de la reforma fiscal".

El exconsejero socialista de Hacienda ha defendido aumentar las rebajas fiscales a las rentas más bajas y ha mostrado un "rechazo frontal de toda la bajada impositiva al sector juego, que supone más del 10%".

Para Ramírez de Arellano, es un acto de "incoherencia" plantear esta proposición de ley, porque la bajada de impuestos está "centrada en los más pudientes", cuando "la Constitución y el Estatuto de Autonomía hablan de progresividad en los impuestos, y esta proposición de ley camina en el sentido contrario".

"No es una revolución fiscal, todo lo contrario: le ha tocado el gordo a las clases más pudientes y la pedrea a las clases medias y trabajadoras de Andalucía", según ha advertido el diputado socialista, quien también ha expresado el rechazo "frontal" de su grupo al uso del término "violencia doméstica" en lugar de "violencia de género" en dicha iniciativa legislativa, algo que ha tachado de "menosprecio a las mujeres en general y a las que sufren violencia machista en particular".

El portavoz socialista de Hacienda ha detallado que el PSOE-A ha presentado enmiendas a 38 artículos, entre las que incluyen deducciones fiscales por acogida, discapacidad, despoblación, gastos educativos, una exención del impuesto de Sucesiones por debajo de un millón de euros, entre otras, según ha explicado Ramírez de Arellano, quien ha indicado además que su grupo propone "rebajar los tipos en las clases más bajas y mantenerlos en las escalas más altas".

De igual modo, el PSOE-A rechaza "frontalmente todas las bajadas fiscales de tipos relativas al juego", según ha explicado su portavoz de Hacienda en el Parlamento, quien, a preguntas de los periodistas en relación a las reducciones fiscales para estudios privados de idiomas o informática que plantea la iniciativa de PP y Cs ha explicado que desde el Grupo Socialista enmiendan el segmento de renta, situado en 80.000 euros, rebajándolo a la horquilla de 25.000 euros en renta individual o 30.000 euros conjunta.

Ramírez de Arellano ha remarcado que el PP participó en el acuerdo de 2018 sellado en el Parlamento andaluz en relación a la financiación autonómica y "condenó el 'dumping' fiscal", y ha aseverado que "un nuevo sistema no puede construirse ahora desde la deslealtad impositiva".

Finalmente, el exconsejero ha puesto de relieve que, en 2018, con el anterior Gobierno socialista, se aumentó el número de contribuyentes en 136.000 personas, mientras que en 2019, ya con el PP en el Gobierno, aumentó "sólo en 120.000".

Espadas presenta 66 enmiendas del PSOE-A a la Ley de Tributos de PP y Cs para una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad