lunes 12/4/21

Espadas firma convenios con sindicatos y patronal para promover planes de igualdad en las empresas

El Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio, CCOO y UGT colaborarán para impulsar la elaboración y aprobación de planes de igualdad en las empresas sevillanas en cumplimiento de la nueva normativa, algo que se ha ratificado con la suscripción de cuatro convenios de colaboración para el desarrollo de acciones de asesoramiento y divulgativas que permitan la puesta en marcha de estrategias que reduzcan la brecha salarial y la desigualdad en el trabajo.
Firma de los convenios de igualdad en el Ayuntamiento de Sevilla

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio, CCOO y UGT colaborarán para impulsar la elaboración y aprobación de planes de igualdad en las empresas sevillanas en cumplimiento de la nueva normativa, algo que se ha ratificado con la suscripción de cuatro convenios de colaboración para el desarrollo de acciones de asesoramiento y divulgativas que permitan la puesta en marcha de estrategias que reduzcan la brecha salarial y la desigualdad en el trabajo.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado que la capital de Andalucía se convierte en "pionera" ante la igualdad de género, algo de lo que sentirse "orgulloso". "Tal y como señala la campaña institucional, todos los días son 8 de marzo. Y hoy damos un paso fundamental desde el consenso y el diálogo entre el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la reducción de la brecha salarial. Este paso se produce en un momento fundamental puesto que la crisis sanitaria ha acentuado estas desigualdades en el ámbito laboral", explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El regidor ha firmado estos convenios nominativos, por un importe de 60.000 euros, con el presidente de la CES, Miguel Rus; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, y su homólogo en UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, en un acto al que también han asistido la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana, Educación y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, y la delegada de Recursos Humanos y Modernización, Clara Macías.

Los convenios, que se firman por primera vez en la ciudad, suponen una aportación económica por parte del Ayuntamiento a cada uno de los agentes sociales y económicas para contribuir a financiar programas y acciones específicas de información, divulgación, sensibilización y asesoramiento a las empresas y a sus plantillas para que se pongan en marcha los planes de igualdad que deben contribuir a reducir la desigualdad en el ámbito del trabajo. Estos planes, además, son ya obligatorios, de acuerdo con unos plazos, para todas las empresas con más de 50 personas en plantilla.

En este marco, Rus se ha mostrado consciente de la "importante tarea de crear una fuerte concienciación" en el tejido empresarial, para garantizar la igualdad dentro de las empresas independientemente de su tamaño. "Para ello, tenemos que promover el acceso al trabajo y la promoción de las carreras profesionales sin distinción de género. La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre las empresas sevillanas, son una de las líneas estratégicas de la CES, organización comprometida con la igualdad, diversidad e inclusión como palancas de competitividad empresarial", recalca.

Por su parte, Vidán ha puesto en valor la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla y ha señalado que "ha sido un trabajo arduo que muestra el compromiso de las organizaciones sindicales y empresariales para alcanzar la igualdad en el mundo del trabajo y que convierte a Sevilla en ciudad pionera en este sentido". Así, ha recordado que "el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas sevillanas ocupa un papel central en lograr la igualdad en las relaciones laborales, pero también en la sociedad en general, y por ello nos comprometemos a que se lleve a la práctica".

En cuanto a UGT, Ginés ha destacado que esta iniciativa es el resultado del trabajo realizado durante varios meses para conseguir desarrollar proyectos que logren la reducción de las desigualdades en el ámbito laboral y que se consiga afrontar uno de los grandes retos de una "sociedad bastante enferma que aún no ha sabido encontrar ninguna vacuna contra la desigualdad". "Todos tenemos que hacer un esfuerzo ya que las muchas normativas promulgadas desde 1789 ponen de manifiesto la discriminación existente por razón de sexo", según Ginés, una discriminación que aún perdura pese al tiempo pasado.

Por último, Herrero ha subrayado que "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no sólo es una obligación legal sino que en la actuación diaria de las empresas es un compromiso asumido desde el convencimiento moral y se convierte en principio fundamental en las políticas de gestión de sus recursos humanos". "Estamos comprometidos en hacer llegar a las empresas, la importancia de implantar un plan de igualdad interno de la misma manera que nuestra corporación y sus empresas participadas cuentan con un Plan de Igualdad para la plantilla, que implantará más de 20 medidas en el plazo de tres años", agrega.

La implementación y actualización de los planes de igualdad forma parte de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y en los acuerdos de la comisión para la reactivación social y económica de la ciudad ante la crisis sanitaria. Asimismo, la firma de los convenios de colaboración fue respaldada por un acuerdo prácticamente unánime del Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de enero.

Espadas firma convenios con sindicatos y patronal para promover planes de igualdad en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad