jueves. 18.08.2022

Espadas exige a Moreno que aclare si rechaza sumarse a bonificar el transporte frente a comunidades que sí se adhieren

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "debe aclarar" si el Gobierno andaluz "rechaza complementar las bonificaciones en transporte público del Gobierno de España".

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "debe aclarar" si el Gobierno andaluz "rechaza complementar las bonificaciones en transporte público del Gobierno de España".

Por medio de una publicación en su cuenta personal de Twitter, Espadas ha remarcado que "muchas comunidades ya han puesto en marcha sus propuestas", actitud que ha contrastado con que el hecho de que "Andalucía sigue sin articular ninguna medida propia contra la inflación".

Este martes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ha sostenido, ante la petición del Gobierno de que Andalucía complemente con otro 30% las ayudas previstas por el Gobierno para los bonos de transporte, "medidas estables y no parches de cuatro meses", tras considerar que lo primero es garantizar el pago del 30% antes que reclamar" una contribución idéntica por parte de Andalucía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Sanz ha puesto de manifiesto la paradoja de que el Gobierno pueda recurrir a los fondos europeos, los Next Generation, para financiar su ayuda del 30% a los bonos de transporte mientras que el Gobierno andaluz deba establecer su contribución sobre fondos propios, momento en que ha reclamado al Gobierno que "se actúe con coherencia".

"Habrá que evaluar su efectividad porque es un parche que dura cuatro meses", ha sostenido Sanz sobre las ayudas al transporte del Gobierno, quien en ese supuesto ha blandido que "los andaluces consideran más eficaces las medidas estables para abaratar de forma permanente el transporte".

El Gobierno aprobó en la reunión del Consejo de Ministros del 25 de junio el Real Decreto-ley 25/2022, que contempla financiar una reducción de un 30% el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período.

Espadas exige a Moreno que aclare si rechaza sumarse a bonificar el transporte frente a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad