lunes. 30.01.2023

Espadas exige a la Junta que "gestione bien" y "más rápido" la PAC y complemente con ayudas al sector primario

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido este martes al Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno que "gestione bien" las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) porque en los últimos años han tenido "muy bajo" nivel de ejecución.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido este martes al Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno que "gestione bien" las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) porque en los últimos años han tenido "muy bajo" nivel de ejecución.

Así lo ha lamentado el dirigente socialista en una atención a medios antes de una reunirse al frente de una delegación del PSOE-A con la dirección de la organización agraria UPA Andalucía en su sede en Sevilla para evaluar la entrada en vigor de la PAC con el objetivo de que se le saquen los máximos beneficios.

Espadas ha considerado una "evidencia" que "las ayudas están llegando tarde y mal". "Se aplica con nivel de ejecución muy bajo y con ralentización que no se entiende por el sector", ha abundado antes de insistir en que las ayudas "tienen que llegar de un modo más rápido".

En este sentido, ha defendido que la nueva PAC identifica un objetivo que no estaba en la anterior, la "redistribución" de ayudas en pequeños y medianos agricultores, "vitales" para Andalucía y "peor tratadas" anteriormente, de forma que la nueva es "una PAC más negociada, más participada y con mejores números", y "Andalucía es la que más recibe", ha subrayado el secretario general de los socialistas andaluces.

Asimismo, Espadas ha recordado que no sólo se trata de la PAC, sino también de las ayudas complementarias, ante el encarecimiento de suministros por ejemplo. El Gobierno de España, ha destacado, "da ayudas importantes y llevamos meses pidiendo a la Junta de Andalucía que complemente ayudas ante la sobrerrecaudación que tiene por la subida de los precios", y al respecto ha remarcado que otras comunidades autónomas lo hacen.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA SEQUÍA

Espadas también ha aludido a la sequía, ante la que ha recordado que el PSOE-A pidió la creación en el Parlamento andaluz de un grupo de trabajo "estable y permanente", que se constituyó pero que "nunca se convocó", y al respecto ha denunciado que lleva "meses esperando" que el Grupo Popular "lo active".

Al respecto, ha aseverado que "no se puede apelar todos los días a que se es un gobierno dialogante, pero después no ejecutar los acuerdos", y ha defendido que dicho grupo de trabajo "sería amplio, participativo y plural" que el comité de expertos creado por el Gobierno de Moreno para la sequía.

PETICIÓN DE AMPARO EN EL PARLAMENTO

Además, Espadas ha aludido a las 60 iniciativas que el Grupo Socialista registró en el Parlamento en forma de preguntas o solicitudes de información a la Junta para conocer el estado de las infraestructuras hidráulicas de su competencia, y ha criticado que la respuesta desde el Gobierno andaluz ha sido "remitirnos a diarios de sesiones de las comisiones del Parlamento o al portal de contratación de la Junta".

Ante ello, ha anunciado que el Grupo Socialista va a registrar este martes en el Parlamento de Andalucía "una petición de amparo al presidente" de la Cámara, Jesús Aguirre, por la respuesta dada, para que requiera a la Junta que traslade la información que se le demanda.

Espadas ha denunciado que esa actitud del Ejecutivo del PP-A responde a una "falta de respeto absoluta propia de gobiernos soberbios que no quieren que la oposición les moleste, pese a que tenemos derecho a saber".

"Es grave porque no nos dan información, sino que nos trasladan a fuentes de información donde no está", ha criticado Espadas, que ha instado a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, a que "cumpla con su obligación de responder".

Espadas exige a la Junta que "gestione bien" y "más rápido" la PAC y complemente con...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad