sábado. 20.04.2024

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha denunciado este lunes que "Andalucía va a menos en materia de igualdad real y efectiva" desde que es presidente de la Junta el líder del PP-A, Juanma Moreno, al que ha afeado que "gobierna como Vox en esta materia".

Así lo ha sentenciado el líder regional socialista en un apunte en su cuenta en la red social 'X' en el que reprocha al presidente de la Junta "sus recortes de presupuesto y la supresión de los informes sobre impacto de género, que a su juicio sobran y no son más que burocracia", según ha criticado Juan Espadas en su mensaje dirigido a Juanma Moreno.

En esa línea, desde el PSOE-A han anunciado el despliegue de una campaña con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar, "más que nunca, la evaluación de los planes de igualdad, la coeducación y la lucha constante para avanzar y no retroceder jamás en los derechos de las mujeres".

Así, el PSOE-A reivindica en su campaña con motivo del 8M "igualdad real", y denuncia "la involución en derechos de las mujeres" en Andalucía que, a su juicio, se da con el PP al frente del Gobierno de la Junta.

Bajo el lema 'Moreno Bonilla, yo no te creo', esta campaña del PSOE-A advierte especialmente de que el último decreto de simplificación "impuesto" por el Gobierno del PP-A "es otro ataque más a la equidad en nuestra tierra".

Según ha informado el PSOE-A en una nota, la movilización socialista a través de esta campaña está activada en la comunidad en su conjunto, con acciones de partido en todas las provincias y en redes sociales durante toda la semana.

El viernes, Día Internacional de la Mujer, responsables orgánicos, institucionales y militancia participarán en las manifestaciones reivindicativas de la igualdad de la mano de las asociaciones y colectivos feministas.

"REGRESIÓN" CON EL GOBIERNO DEL PP-A

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado que el Gobierno de Juanma Moreno "se cargó recursos y apoyos a asociaciones de mujeres que luchan y trabajan por la igualdad real en su primera legislatura por su dependencia de Vox", y ha advertido que "esta regresión continúa con el PP en mayoría absoluta".

En el marco de la campaña del PSOE-A por el 8M, Espadas ha advertido del "ataque a la igualdad de género" que, en su opinión, supone el último decreto de simplificación, que "suprime los informes de impacto de género en el Presupuesto de la Junta, un gran avance en el que fuimos líderes en Andalucía", según ha defendido.

"Para no retroceder en derechos de las mujeres, que los centros educativos avancen en coeducación y sigan con sus planes de igualdad, por las asociaciones de mujeres, decimos 'Moreno Bonilla, yo no te creo'", ha insistido Juan Espadas en alusión al lema de la campaña del PSOE-A por el 8M.

MOVILIZACIÓN SOCIALISTA EN TODAS LAS PROVINCIAS

Desde el PSOE-A han incidido en subrayar que las acciones socialistas en el marco de esta campaña reivindicativa de la igualdad están en marcha en todas las provincias andaluzas, con reuniones desde este lunes de secretarios generales, responsables provinciales de Igualdad y representantes orgánicos del PSOE con asociaciones y colectivos de mujeres.

También se contempla la presencia y participación socialista en concentraciones y actividades organizadas por entidades feministas en pueblos y ciudades de toda Andalucía durante estos días previos al 8M.

Dentro de esta campaña, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, también senadora, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de la Asociación Luna Huelva Mujeres con Discapacidad en la capital onubense, donde ha insistido también en la "involución en derechos de las mujeres que vive Andalucía de la mano del Gobierno de Moreno Bonilla".

María Eugenia Limón ha alertado de medidas recientes como el citado "decretazo" de simplificación, que supone "otro ataque más de su gobierno a la igualdad", según ha sentenciado, y ha criticado que modifica la Ley andaluza de Igualdad y elimina las auditorías de género en las consejerías y la obligatoriedad de que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice que el Presupuesto andaluz se ejecuta con perspectiva de género.

"Es la primera vez en 44 años de autogobierno que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica un retroceso en igualdad", ha aseverado la representante socialista, quien ha lamentado que "con este decretazo del PP" también se eliminan los planes de género en empresa con seguimiento, así como los protocolos contra la discriminación laboral y salarial.

Para la secretaria general del PSOE de Huelva, "se está asistiendo a un escenario en el que Andalucía ha pasado de ser considerada como una comunidad pionera en la legislación en igualdad, a una tierra marcada por la involución en los derechos de las mujeres".

"Es un ataque a la democracia, porque recortar en igualdad es minar la democracia", ha proclamado María Eugenia Limón antes de subrayar que desde el PSOE "defendemos a las mujeres y la igualdad", y "no vamos a parar ante un presidente del PP en la Junta a quien los hechos y la realidad le quitan la careta, el disfraz de feminista cada 8 de marzo". "Por eso, este año, las mujeres tenemos que decirle más alto y claro que nunca 'Yo NO te creo'", ha sentenciado la líder de los socialistas onubenses.

Espadas denuncia que Andalucía "va a menos" en igualdad "real y efectiva" con Moreno:...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad