domingo 23/1/22

Espadas no cree necesarias por ahora nuevas restricciones y apoya promover el 'pasaporte Covid' en Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha considerado este miércoles que "ahora mismo no se dan las situaciones" que motivarían la implantación de nuevas restricciones en Andalucía para afrontar la evolución de la pandemia de Covid-19, al tiempo que se ha mostrado partidario de promover la aplicación del 'pasaporte' o certificado de vacunación para acceder a determinados espacios si se obtiene el aval jurídico necesario para ello.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha considerado este miércoles que "ahora mismo no se dan las situaciones" que motivarían la implantación de nuevas restricciones en Andalucía para afrontar la evolución de la pandemia de Covid-19, al tiempo que se ha mostrado partidario de promover la aplicación del 'pasaporte' o certificado de vacunación para acceder a determinados espacios si se obtiene el aval jurídico necesario para ello.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press, el secretario general del PSOE-A ha señalado, en relación a la situación de la pandemia en Andalucía, que, "como en todos los lugares, estamos pendientes de la evolución del virus y, sobre todo, del análisis que hagan los expertos".

"Imagino que si las cifras (de contagios) continúan en alza, habrá mayores restricciones", ha comentado Juan Espadas, quien, no obstante, ha apostillado que "parece que todo depende sobre todo de los efectos" de esos nuevos contagios "en materia de hospitalizaciones", y al respecto ha defendido que cree que "ahora mismo no se dan esas situaciones" de incremento de ingresos que motivarían la aplicación de nuevas restricciones de cara a la Navidad.

El también alcalde de Sevilla ha señalado que las restricciones de aforo o de horarios son "medidas duras que se justifican cuando los datos y los expertos así lo consideren", pero cree que "ahora mismo se impone la prudencia" y pensar que, "si las cifras se mantienen en estos niveles" de ahora, "creo que estamos razonablemente haciendo lo correcto", pero "si siguen subiendo, supongo que volverán las restricciones", ha reconocido.

DEFENSA DE LA VACUNACIÓN

El líder socialista ha subrayado que "la vacunación es nuestro mejor arma" para enfrentar la pandemia, y en esa línea ha abogado por "acelerar de aquí a final de año" la inoculación de las "dosis de refuerzo" a las personas que ya cuentan con la pauta completa y que reúnen las condiciones para recibir la tercera dosis, así como por "llevar a los ciudadanos a la convicción de que vacunarse significa protegerse y proteger a los demás".

En esa línea, se ha mostrado también "de acuerdo" con el planteamiento de promover la exigencia del 'pasaporte Covid' en determinados lugares, si se obtiene el aval jurídico necesario para ello. El Gobierno andaluz lo ha planteado para el acceso a hospitales y residencias de mayores, y está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avale o no esa propuesta.

Espadas ha valorado que "la vacunación ha sido el gran éxito de este país", por lo que "hay que seguir animando y exigiendo a los ciudadanos que se vacunen, y si consigue el respaldo judicial, también el acceso a determinados recintos con ese pasaporte". "Estoy de acuerdo en que así sea, y cuando tenga todo el aval jurídico para poderlo hacer, que se aplique", ha resumido.

Ha añadido que, "si es un mecanismo que asegura la tranquilidad y el avance de una situación de recuperación económica, creo que al final este tipo de cosas se impone con carácter general", y ha puesto de relieve que, "si nos vacunamos todos, no va a ser el problema el pasaporte de vacunación".

Asimismo, ha sostenido que "Andalucía está preparada" a nivel de infraestructuras para volver a acelerar el ritmo de vacunación, con la aplicación de terceras dosis y la inoculación de la primera a niños de cinco a once años de edad, y "en el momento en que se dé la luz verde saldremos adelante", teniendo en cuenta además que "la sociedad" está "muy concienciada", según ha valorado.

Por otro lado, preguntado por las críticas de algunas comunidades autónomas en relación a la ausencia de una legislación común que emane del Gobierno de España para afrontar una pandemia como la actual, Juan Espadas ha subrayado que "las competencias en materia de sanidad están en las comunidades autónomas", así como ha defendido que en las sucesivas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha avanzado "en la unificación de criterios" en una "situación tan difícil" como la que se ha vivido.

"Creo que la autoridad sanitaria y el Ministerio ha conseguido un nivel de concertación, de acuerdo y cooperación con las comunidades autónomas que, cuando se ve con tranquilidad y con distancia, ha sido muy elevado", ha manifestado Espadas antes de añadir que cree que "hemos aprendido todos la lección, que cuando la autoridad sanitaria llega a criterios hay que seguir esas pautas, y no podemos estar utilizando este tipo de cuestiones con algún tinte político, para hacer alguna confrontación de tipo gratuito", algo que ha tachado de "muy rechazable", según ha afirmado antes de concluir que "estamos en disposición, con lo aprendido, de unificar aún más si cabe los criterios".

Espadas no cree necesarias por ahora nuevas restricciones y apoya promover el...