miércoles 1/12/21

Espadas apuesta por que la negociación de Gobierno y CCAA por la financiación llegue con una "posición única" en el PSOE

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este viernes la conveniencia, en su opinión, de que el PSOE llegue con una "posición única" al momento de la "negociación del conjunto de comunidades autónomas con el Gobierno" de España en torno a la reforma del modelo de financiación.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este viernes la conveniencia, en su opinión, de que el PSOE llegue con una "posición única" al momento de la "negociación del conjunto de comunidades autónomas con el Gobierno" de España en torno a la reforma del modelo de financiación.

En una entrevista en La 1 de TVE recogida por Europa Press, Juan Espadas se ha pronunciado así al hilo de la reunión de trabajo que la dirección del PSOE ha convocado este viernes en Ferraz con los presidentes autonómicos socialistas para empezar a encauzar el debate interno sobre la financiación autonómica y acercar las posiciones enfrentadas que existen entre algunos de ellos.

El secretario general del PSOE-A ha considerado que es "una reunión necesaria", y ha avisado de que "va a ser la primera de muchas más". Tras ello, ha señalado que "la forma de trabajar" en esta materia debe incluir, "además de la coordinación de presidentes autonómicos" socialistas "para fijar una posición común", también "analizar en el conjunto de los territorios cuál es la fórmula de reparto más justa, y llegar a esa negociación del conjunto de comunidades autónomas con el Gobierno con una posición única del PSOE, que es lo que me parece claramente más eficiente para alcanzar luego un acuerdo en el Congreso" de los Diputados, ha añadido.

Juan Espadas ha opinado que "la clave" en esta cuestión de la financiación autonómica "está en pensar en la gente, en la población de cada uno de los territorios con realidades diferentes, que necesita que el modelo sea más justo".

Así, ha apuntado que "en unos casos el problema está en el reto demográfico", en que esas regiones "se están vaciando" de población, y "en otros casos en que hay una concentración de población y, por tanto, hay una merma de calidad de los servicios por razones diferentes".

Espadas ha subrayado que, en lo que respecta a Andalucía, la comunidad está "claramente infrafinanciada", y ese problema "debe resolverse de manera justa". "No queremos ser más que nadie, pero no estamos dispuestos a recibir menos que otras comunidades", ha advertido al respecto.

El líder de los socialistas andaluces ha indicado también que "los recursos deben ir a la población", porque "no van a los territorios como tal", y "la cuestión es que la población, en función de donde se fija en el territorio, tiene realidades diferenciadas que deben corregirse".

Espadas ha defendido que, en el actual contexto de crisis sanitaria, las comunidades autónomas han recibido "más recursos que nunca en la historia", y "los presupuestos autonómicos están ahora mismo claramente inflados por recursos extraordinarios del Gobierno de España, por la cuestión del Covid" y ahora también "por los fondos europeos" que llegan frente a la pandemia, ha agregado.

Así, el secretario general del PSOE-A ha puesto de relieve que las comunidades autónomas tienen ahora "un volumen de recursos muy importantes para gestionar", y "la cuestión ahora es el modelo, que es en lo que hay que trabajar, en lo que hay que llegar a acordar, para cuando haya situación en las que no haya tanto volumen de recursos" tener claro "cuál es el modelo más justo", según ha añadido.

Espadas ha concluido que "la población es la que determina las necesidades y, a partir de ahí, es perfectamente posible corregir determinadas cuestiones que se produzcan en unos territorios sí, en otros no".

Espadas apuesta por que la negociación de Gobierno y CCAA por la financiación llegue...