sábado. 20.04.2024

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha retomado, desde hace varias semanas y tras el parón obligado por el impacto de la pandemia, la presencialidad en las Escuelas de Pacientes, una actividad de participación ciudadana y promoción de la salud que, llevada al ámbito de la Atención Primaria, permite la "descentralización de la actividad en favor de una mayor accesibilidad local".

Las Escuelas de Pacientes constituyen una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nace con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos la formación e información necesarias para un mejor conocimiento y manejo de su proceso de salud, tal como ha recordado el SAS este viernes en una nota.

Se trata de un proyecto de "formación, intercambio y ayuda mutua" en el que pacientes formados como expertos, enseñan a otros a mejorar su calidad de vida. Pacientes que una vez formados enseñan a otras personas que están pasando por su misma situación a "tomar las riendas" de su enfermedad. Enmarcadas en los Planes de Participación Ciudadana, constituyen una iniciativa a la que se sumó desde su nacimiento el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

La apertura hacia los municipios de su área de cobertura desde mediados de la década pasada ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales de Atención Primaria, la colaboración de los profesionales de atención hospitalaria y el puente tendido a las asociaciones locales de pacientes. De tal modo que, en su trayectoria y previamente a la pandemia, esta área sanitaria compatibilizó las aulas celebradas en sus instalaciones hospitalarias con una programación paralela realizada en numerosos municipios de su área asistencial.

Según el subdirector de Enfermería, Adriano Sianes, "fuimos conscientes desde el principio de la valiosa herramienta que conforman las Escuelas de Pacientes, articuladas desde los servicios clínicos y centros de salud locales, para mejorar la salud y permitir a los ciudadanos adquirir un papel más activo". Estas actividades de formación se llevan a cabo con el apoyo técnico y logístico de profesionales sanitarios junto a la colaboración de pacientes formados pertenecientes a las asociaciones de este área asistencial.

Para ello, disponen de una serie de materiales audiovisuales y pedagógicos elaborados concretamente para la población a la que se dirige y adaptados a las patologías que se están abordando en cada momento. Éstos se complementan con materiales didácticos como guías específicas para cada tipo de paciente. Tras la autorización para actividades de presencialidad con los pacientes, esta área tiene en activo una decena de actividades de escuela de pacientes en sus municipios vinculadas a la diabetes.

Estas aulas de diabetes disponen de dos sesiones cada una y concretamente ya se han celebrado en las localidades de Arahal, en los centros de salud de Los Montecillos y Montequinto, en Dos Hermanas; Montellano, Paradas, Las Nieves en Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y San Isidro en Los Palacios.

Las Escuelas de Pacientes recuperan la presencialidad en el Área de Gestión Sanitaria...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad