jueves. 07.07.2022

Endesa analiza su huella de carbono en las centrales hidráulicas de Andalucía y se inscribe en el SACE

Endesa ha inscrito su Huella de Carbono del año 2020 en el Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), un instrumento voluntario creado por la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo Energético en Andalucía, que pretende ayudar en la lucha contra el cambio climático.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Endesa ha inscrito su Huella de Carbono del año 2020 en el Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), un instrumento voluntario creado por la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo Energético en Andalucía, que pretende ayudar en la lucha contra el cambio climático.

El sistema tiene como objetivo, el cálculo voluntario de la Huella de Carbono de las organizaciones o empresas que realizan una determinada actividad y actuar sobre estas emisiones a través de un Plan de Reducción, según explica Endesa en una nota.

Las empresas, al inscribir sus emisiones en el Registro SACE, establecen el alcance de su organización sobre el que pretenden medir su Huella de Carbono, en concreto Endesa en Andalucía se ha comprometido a analizar la huella de carbono que genera la actividad de sus centrales hidráulicas en Andalucía, (Unidad de Producción Hidráulica Sur), haciendo el esfuerzo de evaluar también sus emisiones de Alcance 3 incluyendo en ellas la extracción, producción y transporte de combustibles, la fabricación y transporte de productos químicos (aceite lubricante y dieléctrico) y el transporte y gestión de residuos.

La inscripción de dicha huella por parte de Endesa forma parte del compromiso adquirido por la empresa en el convenio de colaboración establecido con la Junta de Andalucía para la reforestación de 40 hectáreas de terrenos incendiados en Doñana en el año 2017 en el término municipal de Moguer (Huelva) dentro de la iniciativa 'Bosque Endesa' de la compañía.

Con esta reforestación se restaura esta masa forestal como sumidero de carbono preexistente, así como el espacio natural y la biodiversidad afectados por el incendio. Los trabajos contribuyen al objetivo de recuperar las más de 10.000 ha afectadas por el incendio del año 2017.

A la recuperación medioambiental se une la recuperación de la actividad económica perdida en la zona afectada por el incendio, dado que se trata de uno de los principales atractivos turísticos naturales de Andalucía.

Endesa lleva trabajando en la reforestación desde el año 2019, y para ello ha empleado a personas de la localidad de Moguer (Huelva), con situación social complicada, en desempleo y con familia a su cargo. Esta empleabilidad se ha ido prolongando a lo largo de estos años en los trabajos de reposición de marras.

De esta forma, los trabajos de reforestación que realiza Endesa en Doñana repercuten en la sostenibilidad del entorno de Doñana al actuar sobre las componentes ambiental, social y económica y permiten también aumentar su resiliencia al Cambio Climático.

Endesa tiene diseñado un Plan Estratégico para la descarbonización de su actividad, que establece objetivos todavía más ambiciosos que en el anterior Plan Estratégico, actualizando su apuesta por la transición energética, con el objetivo de convertirse en una empresa con una generación de electricidad completamente renovable en 2040.

Dentro de las medidas recogidas en su Plan de Reducción en el Registro SACE se encuentran la de apostar por el aumento de energías renovables y por la renovación de su flota de vehículos reduciendo la combustión e incorporando vehículos híbridos y eléctricos.

BOSQUE ENDESA DOÑANA

El Bosque Endesa es un proyecto cuyo objetivo es la restauración forestal de terrenos degradados e incendiados en el ámbito territorial de la Península Ibérica mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas.

Esta iniciativa es un proyecto pionero, al ser el primero de una empresa del sector energético en obtener la inscripción en el apartado de sumideros de CO2 del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El programa Bosque Endesa cuenta además del Espacio Natural de Doñana, con otros tres proyectos que suman de forma agregada unas 90 hectáreas restauradas y 40.000 árboles introducidos, el Bosque Endesa La Atalaya (Madrid), Bosque Endesa Teruel, y Bosque Endesa Oso Pardo (pirineo catalán).

Endesa analiza su huella de carbono en las centrales hidráulicas de Andalucía y se...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad