miércoles 1/12/21

Empresas punteras en Andalucía afirman que sin colaboración público-privada "no se cumplirán retos del cambio climático"

Empresas punteras en Andalucía como Atlantic Copper, Cepsa y Cosentino han coincidido este miércoles en la idea de que sin colaboración público-privada "no se podrán cumplir los retos de cambio climático ni aprovechar los fondos europeos 'Next Generation'".

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Empresas punteras en Andalucía como Atlantic Copper, Cepsa y Cosentino han coincidido este miércoles en la idea de que sin colaboración público-privada "no se podrán cumplir los retos de cambio climático ni aprovechar los fondos europeos 'Next Generation'".

Esta ha sido una de las conclusiones del encuentro informativo de Europa Press Andalucía celebrado en Sevilla con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Cepsa, en el que también ha participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y que ha estado moderado por el delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón.

La necesidad de colaboración público-privada ha sido una de las ideas más repetidas y en la que han coincidido todos los participantes en la charla coloquio. "Sin esa colaboración, ni los retos de la Unión Europea (UE) se pueden lograr en tiempo y cantidad, ni mucho menos los más de 70.000 mil millones que vienen de la UE se podrá utilizar", según ha destacado el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

"Sería impresentable que no se utilizaran esos fondos. Si ha habido una interrelación con las empresas, se debe seguir en ese camino. Nuestro proyecto de economía circular está más avanzado, pero también es cierto que hace cuatro meses podría haber arrancado", ha añadido.

El máximo responsable de la compañía con sede en Huelva ha señalado que "aspiran a que al menos el 70% de la energía eléctrica que empleen proceda de fuentes renovables en 2026: Nuestra fundición de cobre en esta provincia es la de menor consumo del mundo".

En opinión de Targhetta, es "obvio que la apuesta por las renovables debe seguir, también la del Hidrógeno verde o el desarrollo de baterías para el almacenamiento masivo de energía eléctrica, que permitiría que se aplanara mucho la curva de consumo".

El consejero delegado de Atlantic Copper también ha destacado la apuesta por la Formación Profesional (FP) dual, de la que España "tiene un déficit escandaloso en relación a países punteros como Francia y Austria", a pesar de que el resultado es "espectacular".

De su lado, el director de la refinería La Rábida de Cepsa, Jorge Acitores, ha tildado de "esencial" esa colaboración público-privada y si bien ha destacado la "oportunidad" que suscitan los 'Next Generation', "no debemos fiarnos solo de lo que viene de fuera: nos los tenemos que trabajar".

Asimismo, ha subrayado el "papel tractor" de la industria hacia otros sectores en la economía sostenible. "Es primordial apostar por las nuevas tecnologías, como es el caso del Hidrógeno verde, pero la sociedad se tiene que aunar en torno a esa idea; ahí no puede haber discrepancias".

"El empleo que genera la economía circular es de muy alta calidad. No solo es medioambiente, es desarrollo sostenible. En este sentido, la actividad fiscalizadora de la Consejería nos ha hecho mejorar", ha asegurado Acitores.

Por otra parte, el director de Sostenibilidad del Grupo Cosentino, Antonio Urdiales, ha destacado la construcción en su compañía del mayor parque solar para autoconsumo de España con 20 megawatios, así como la estación regeneradora de agua implantada en su firma, "que permitirá cerrar el ciclo", y el uso progresivo de las materias primas recicladas. "El 100% de la energía eléctrica que utilizamos es renovable".

Empresas punteras en Andalucía afirman que sin colaboración público-privada "no se...