martes 30/11/21

Empleo facilita prácticas profesionales no laborales a 1.840 desempleados de la provincia

El fin de esta iniciativa es ofrecer un primer contacto con el mundo laboral a personas desempleadas a través de prácticas profesionales no laborales y asesoramiento con el fin de mejorar su empleabilidad. En Sevilla, 1.840 desempleados van a acceder a tres meses de prácticas con una beca de 451 euros mensuales en el marco de este programa.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía facilita prácticas profesionales no laborales a 1.840 desempleados de Sevilla, gracias al programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) que promueve el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dotado con más de 4,6 millones de euros para el caso concreto de la provincia.

El fin de esta iniciativa es ofrecer un primer contacto con el mundo laboral a personas desempleadas a través de prácticas profesionales no laborales y asesoramiento con el fin de mejorar su empleabilidad. En Sevilla, 1.840 desempleados van a acceder a tres meses de prácticas con una beca de 451 euros mensuales en el marco de este programa.

María del Mar Rull, delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha destacado este martes, en una nota de prensa remitida por la Junta, los "buenos resultados" de inserción laboral de este programa, que en su anterior convocatoria --finalizada en diciembre de 2020-- superó el 35% del total de beneficiarios, a pesar de la "adversa situación económica generada por la pandemia". Asimismo, la delegada ha señalado el incremento en un 10,6% de la inversión de la Junta respecto a la anterior convocatoria.

El programa EPES se va a desarrollar en Sevilla con la colaboración de asociaciones y fundaciones como la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Agrupación Provincial Sevillana de Asociaciones y Entidades Protectoras de Personas con Discapacidad Intelectual (Aprose) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), así como por los ayuntamientos de Dos Hermanas, Utrera, La Rinconada y Bormujos, entre otros, que van a recibir la ayuda de la consejería para la contratación, en total de 23 personas que llevarán a cabo los proyectos y para cubrir el coste de las becas de los 1.840 beneficiarios previstos.

En total, gracias a las Experiencias Profesionales para el Empleo se prestará atención individual a 444 personas desempleadas con discapacidad, 1.350 en riesgo de exclusión social y 46 personas del colectivo de minorías étnicas en la provincia de Sevilla a través de los proyectos promovidos por las citadas entidades.

Rull también ha recordado que esta convocatoria cuenta con la novedad de que los beneficiarios podrán, una vez acaben las prácticas, acceder a un incentivo a la contratación, ya que la Consejería de Empleo ha abierto la convocatoria para solicitar las nuevas ayudas para favorecer el empleo indefinido de los participantes en este programa.

El incentivo estará dotado con 8.000 euros para la entidad empleadora por cada nuevo contrato indefinido que formalice, a jornada completa, con una persona que haya realizado las prácticas en su centro de trabajo. La cuantía se incrementará un 10% cuando la persona contratada sea mujer. La contratación deberá formalizarse en el plazo máximo de seis meses desde el día siguiente a la finalización de las prácticas y debe mantenerse por un período mínimo de 18 meses, ininterrumpidamente.

Las entidades que quieran solicitar la ayuda tienen de plazo un mes desde la fecha de inicio de la actividad laboral de la persona trabajadora. Para aquellas contrataciones realizadas desde el día 1 de enero de 2021 y hasta la entrada en vigor de esta resolución, el plazo para la presentación será de un mes desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El programa EPES facilita a las personas desempleadas prácticas no laborales en empresas de tres meses, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días de cinco horas, periodo en el que reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 451 euros mensuales).

Las prácticas profesionales deben desarrollarse en centros de trabajo de la comunidad autónoma andaluza, que podrán ser empresas, asociaciones, fundaciones y entidades de carácter privado, con un horario adecuado al de los centros de trabajo y sin que las personas que realicen las prácticas profesionales ocupen puestos de trabajo de estructura. Las prácticas profesionales se formalizarán mediante un convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Empleo, el centro de trabajo donde se realizan las prácticas y la entidad beneficiaria.

Son destinatarios de estas prácticas no laborales las personas con discapacidad, minorías étnicas y demandantes en riesgo de exclusión, que estén inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo y que hayan participado en un Itinerario Personalizado de Inserción del programa Andalucía Orienta y cuenten, como mínimo, con dos horas de atención individual.

Empleo facilita prácticas profesionales no laborales a 1.840 desempleados de la provincia