sábado 4/12/21

"Muchas veces el masculino tiene un valor neutro que no se puede evitar"

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La vocal de libros de textos en la junta directiva de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), Maite López, ha señalado este miércoles que los libros escolares hacen "un uso puntual desde hace años" de los desdoblamientos de género para evitar "un lenguaje artificial y complejo".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press tras la publicación por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de unas instrucciones para reordenar los criterios y procedimientos de selección de libros de texto para todas las etapas preuniversitarias, para que se escojan aquellos que cumplan con siete criterios, uno de los cuales es la "utilización de un lenguaje equitativo, usando términos genéricos que mantengan la neutralidad, evitando los desdoblamientos abusivos".

López ha subrayado que estas instrucciones "no aportan nada nuevo", ya que "los editores de libros escolares llevan bastante tiempo apostando por la utilización de términos genéricos". "La forma de editar los libros de texto responden totalmente al planteamiento de la Consejería", ha precisado.

Ha añadido que se busca la utilización de un lenguaje "inclusivo y adecuado". "Muchas veces se ha mostrado que se produce un abuso del desdoblamiento de género en los libros de texto, pero no lo hacemos así, este problema se ha producido en situaciones ocasionales", ha apostillado.

La vocal de libros de texto de la AEA ha concluido explicando que en castellano "muchas veces el masculino tiene un valor neutro que no se puede evitar".

Editores de libros escolares de Andalucía reducen a "ocasiones puntuales" el uso de los...