domingo 28/11/21

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Écija acomete el proyecto de rehabilitación y reforma del Mirador de Peñaflor, un edificio del siglo XVIII, con el objetivo de acondicionarlo para uso turístico.

Las obras serán llevadas a cabo por Contratas Gutiérrez por un plazo estimado de un año y un importe de unos 650.000 euros, cantidad financiada con cargo al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.

Según el expediente de actuación, recogido por Europa Press, la actuación se desarrollará en el mirador de este edificio que fuera propiedad originariamente del Marqués de Peñaflor y que se encuentra en la plaza de España. Actualmente, es propiedad municipal y se encuentra declarado en ruina desde 2017.

Con esta actuación, se pretende la rehabilitación y reforma de este mirador para albergar dependencias municipales destinadas a la cultura y el turismo, "por ser usos compatibles y complementarios con este edificio", y porque el Ayuntamiento entiende que la situación y configuración del edificio "lo convierten en lugar óptimo para el punto de partida de la información y promoción turística de la ciudad".

Así, el Consistorio acondicionará este inmueble de interés arquitectónico singular, en el cual nunca se ha intervenido con obras integrales, aunque plantea que en este momento "es de urgencia actuar cuanto antes en aras de asegurar su estabilidad, depurando las alteraciones y deterioros que las diferentes actuaciones han ocasionado".

"En 1760 el Marqués de Peñaflor, en pos de crear una imagen pública muy del gusto de la época, hizo el encargo de remodelar la fachada y estancia principales de recibo del palacio y el mirador ubicado en la plaza de España. Se creó un lenguaje conjunto que inundaba dichos edificios de luz y color", se agrega, recalcando que es intención del Ayuntamiento poner en valor estos dos edificios, "integrándolos en la vida cultural turística de Écija".

Para conseguir dicho objetivo, recuerda que se inició un proceso cuyo punto de partida fue el proyecto de restauración y rehabilitación deacceso monumental y espacios adyacentes del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, con cargo al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

"Al recuperar esta pieza complementaremos la experiencia de forma de vida en el Barroco ecijano, objetivo fundamental de la puesta en valor de estos edificios. Se recuperará la función de mirador y así se explicará la actividad cultural y festiva que se desarrollaba en esta plaza en época barroca", concluye.

Écija rehabilita el Mirador de Peñaflor pasa su uso turístico