sábado. 26.11.2022

Disruptive, Genengine Soluciones y Genaq se alzan con los 'Premios Emprendemos Andalucía 2022'

Las startups Disruptive (Almería), Genengine Soluciones (Málaga) y Genaq (Córdoba) han sido las ganadoras de los 'Premios Emprendemos Andalucía 2022', en las categorías de 'Empresa más innovadora', 'Empresa con mayor impacto social' y Empresa con mayor potencial de crecimiento', respectivamente.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Las startups Disruptive (Almería), Genengine Soluciones (Málaga) y Genaq (Córdoba) han sido las ganadoras de los 'Premios Emprendemos Andalucía 2022', en las categorías de 'Empresa más innovadora', 'Empresa con mayor impacto social' y Empresa con mayor potencial de crecimiento', respectivamente.

Estos galardones están destinados a reconocer y dar visibilidad a las empresas más disruptivas y con mayor capacidad de desarrollo y el fallo se ha dado a conocer en 'Empezar Fest', el encuentro andaluz de referencia en materia de emprendimiento, networking e inversión que Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha celebrado este martes en Málaga.

En este evento, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha querido felicitar a las tres firmas ganadoras, a los 'Top 50 del emprendimiento andaluz' reconocidos y a los 351 emprendedores que han presentado su candidatura en esta edición por "su contribución al desarrollo económico y al incremento de la competitividad empresarial de Andalucía". En su intervención, recogida en un comunicado de la Consejería, ha aprovechado para ofrecer tanto a quienes tienen previsto poner en marcha una idea de negocio, como a los que ya la han desarrollado, las iniciativas, los recursos y los instrumentos que ha habilitado el Ejecutivo autonómico para apoyar y fomentar el emprendimiento.

Disruptive es una empresa de deep-tech especializada en implantes inteligentes para uso humano. Esta plataforma de implantes con sensorización permite medir parámetros vitales utilizando una app móvil que, en combinación con herramientas como el aprendizaje automático y la computación en la nube, posibilita crear perfiles de usuarios verdaderamente personalizados. Por su parte, Genengine Soluciones se dedica a digitalizar y optimizar procesos en el ámbito genético-clínico, ayudando a médicos y sistemas sanitarios a tomar decisiones más eficientes frente a los diagnósticos y abordajes terapéuticos más complejos en dos líneas principales: enfermedades raras y oncología.

En cuanto a Genaq, está centrada en la fabricación y comercialización de unos generadores de agua atmosférica, una solución innovadora que produce agua potable de la más alta calidad a partir de la humedad del aire, sin preocupaciones por cuestiones de seguridad o logística. La directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Conjunta de la Consejería de Universidad, Pilar Marín, ha sido la encargada de entregar el galardón a la 'Empresa más innovadora' de los premios.

MÁS DE 500 PARTICIPANTES

Más de 500 personas han participado en 'Empezar Fest', que se desarrolla en el marco de la Semana Mundial del Emprendimiento (Global Entrepreneurship Week-GEW), de cuya red de embajadores la fundación forma parte. Este evento tiene como objetivos inspirar a los jóvenes, mostrándoles el emprendimiento como una vía de acceso al mercado laboral, conectar a emprendedores con inversores, favorecer el networking y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

La jornada ha contado con un programa de contenidos en el que se han abordado temáticas y tendencias clave para emprender e innovar con éxito, como el marketing digital, nuevos modelos de negocio, financiación y escalado e innovación y tecnología como palancas de cambio. Estas áreas han sido abordadas por ponentes expertos en distintas materias, como Yaiza Rubio, experta en metaverso, ciberseguridad, blockchain y criptodivisas y chief Metaverse Officer en Telefónica; Carlota Mateos, cofundadora de Rusticae, PlenEat y CEO de Ancla; Juan Merodio, emprendedor, conferenciante y consultor de Marketing Digital, o Luis Hernández, cofundador y CEO de UpToDown.

El encuentro ha contado, además, con diversas zonas temáticas en las que los participantes han podido hacer networking, recibir asesoramiento ágil, especializado y personalizado, conectar con las empresas más innovadoras de Andalucía y compartir conocimiento y experiencias. Además de establecer contactos con posibles inversores y con otros profesionales que les serán de utilidad para el crecimiento y el desarrollo de sus negocios.

Presentación 'Top50 del emprendimiento andaluz' y reconocimientos 'Mujer Avanza' Esta cita también ha acogido la presentación de los 'Top 50 del emprendimiento andaluz', una novedad que ha incorporado la novena edición de los 'Premios Emprendemos', con la que se ha distinguido a las 50 firmas más destacadas de la región por su carácter innovador, por su alto componente tecnológico y por su capacidad de impactar en el ecosistema emprendedor de la región.

Las empresas seleccionadas han recibido un 'Sello TOP 50', que les va a permitir el acceso directo y personalizado a los servicios de apoyo al emprendimiento y a la creación, consolidación e internacionalización de empresas que presta la Junta de Andalucía. Asimismo, posibilitará acompañamiento para acceder a grupos de inversores nacionales e internacionales, asesoramiento, formación y asistencia a jornadas de networking que les van a proporcionar contactos con corporaciones y startups tractoras, además de promoción como empresas Top 50 de Andalucía para darles visibilidad.

Esta gala también ha contado con la participación de Miguel Martín, responsable en España de la Copa Mundial del Emprendimiento, la mayor competición del mundo para emprendedores. En ella participan más de 200 países y 300.000 emprendedores, que compiten por un premio de un millón de dólares y 75 millones en beneficiostecnológicos.

Martín ha presentado la nueva edición de esta iniciativa, que coorganiza con Andalucía Emprende, y ha anunciado que los Top50 del emprendimiento andaluz se clasifican automáticamente para participar en la Copa, teniendo acceso a los contenidos formativos y beneficios tecnológicos de su plataforma digital.

Por último, y también como novedad de esta edición, se ha hecho entrega de los reconocimientos 'Mujer Avanza', con los que se ha distinguido la labor de seis mujeres, por su contribución al avance económico y social de Andalucía en los campos de la innovación, la tecnología, el conocimiento, la inversión, la divulgación y el emprendimiento. Las mujeres reconocidas han sido: María del Mar Delgado, doctora ingeniera agrónoma y catedrática en el Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes de la Universidad de Córdoba; María Luisa García, inversora, presidenta de Aaban y fundadora de Innwel; Ana López, presidenta del consejo de administración de Ielco; y Victoria Cabrera, fundadora y CEO de Cibersur.com y de la Agencia CPS, periodista, emprendedora y empresaria.

A ellas se suma Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent, economista y especialista en comercio exterior y gestión aduanera. También es consejera de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), embajadora de la Fundación Inspiring Girls en la ciudad cordobesa y presidenta de la Comisión Mujer, Desarrollo y Empresas de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). También Rosa Vañó, socia fundadora de Castillo de Canena Olive Juice, académica de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Disruptive, Genengine Soluciones y Genaq se alzan con los 'Premios Emprendemos...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad