lunes. 20.05.2024

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Navarra ha puesto recientemente a disposición judicial en calidad de investigados a dos varones de 19 y 23 años vecinos de Barcelona y a una mujer de 42 años residente en Sevilla, como presuntos autores de delitos de estafa, de blanqueo de capitales y de pertenencia a grupo criminal, por el método del falso hijo en apuros.

La estafa consiste en que los delincuentes se hacen pasar por el supuesto hijo o hija del objetivo y, vía mensajes de teléfono, le solicitan dinero de forma urgente.

Las excusas pueden ser también diferentes: desde un problema médico o el pago de una deuda, hasta que se encuentra de viaje en el extranjero y necesita el dinero para comprar un teléfono móvil o pagar el viaje de regreso por problemas en el pago con su tarjeta bancaria. De este modo, consiguen que la víctima realice pagos de importantes cantidades de dinero, con el convencimiento de que su descendiente tiene esa urgencia real.

La investigación de la denuncia interpuesta en 2023 en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Valtierra (Navarra) por la victima navarra, a la cual le habían realizado una estafa por valor de 3.050 euros, fue llevada a cabo por la Guardia Civil de Navarra.

La investigación se centró en la identificación y localización de las titularidades y movimientos de las cuentas bancarias y líneas telefónicas utilizadas por los autores. F

inalmente se identificaron ocho cuentas bancarias utilizadas por el grupo criminal y se logró bloquear 2.046,74 euros en una cuenta bancaria ubicada en Países Bajos, que fue traspasada a la cuenta bancaria de depósito judicial del Juzgado de Instrucción de Instrucción Número dos de Tudela (Navarra).

Del análisis de esta información se han identificado a ocho personas, de las cuales, las residentes en España, dos varones de 19 y 23 años vecinos de Barcelona y a una mujer de 42 años residente en Sevilla, han sido puestos a disposición judicial.

Paralelamente se ha dictado una orden europea de investigación, para poner a disposición judicial a la otra parte del grupo, cinco personas más y que delinquen desde Países Bajos. Durante la investigación se resolvieron dos casos más, con victimas residentes en Jaén y Melilla, por estafas también cometidas por el método del "falso hijo" o "falso hijo en apuros" por valor de 980 y 7.070 euros.

A disposición judicial una sevillana investigada por estafas por el método del "hijo en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad