martes. 21.05.2024

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha mantenido esta mañana un encuentro con un Comité de Expertas en materia de Igualdad con la finalidad de crear un Observatorio de Igualdad y Diversidad.

El Comité de Expertas está integrado por mujeres del ámbito empresarial, laboral, arte, literatura, feministas, contra la violencia de género, abogacía, universidades, formación laboral, de la industria, representante de la administración local, de la diversidad, mundo rural y medios de comunicación, todas ellas con gran bagaje y trayectoria.

La Diputación y este Comité, como órgano de asesoramiento especializado, trabajarán de la mano para la consecución de la igualdad de oportunidades mediante la figura de un futuro Observatorio de Igualdad y Diversidad, una iniciativa innovadora del Plan Provincial 2024-2027 en el ámbito de la igualdad de género.

Fernández ha destacado que la igualdad de oportunidades es un "pilar básico" de la actuación pública y, en ese marco, resulta "prioritaria la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, una igualdad legal que continúa siendo un reto para la Diputación, así como el logro de la igualdad real y efectiva, máxime en estos momentos de incremento de la violencia de género y que afecta con mayor incidencia al entorno rural".

Por todo ello, la Institución Provincial, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, está trabajando en tres iniciativas novedosas: en primer lugar, con la configuración de un nuevo Plan Estratégico de Igualdad para la provincia que aborde la transversalidad en todas las Áreas de Gobierno de la Diputación y sea referente para las acciones municipales de igualdad.

En segundo lugar, la puesta en marcha del próximo Consejo Provincial de Mujeres, órgano de participación del movimiento asociativo de mujeres de todos los sectores y territorios de la provincia, así como de propuestas en materia de igualdad.

Y, por último, el Observatorio de Igualdad y Diversidad como estructura de diagnosis, análisis e, igualmente, con propuestas de igualdad.

Principalmente, con esta figura se pretende conocer el grado de igualdad en la provincia, diagnosticar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la situación de las mujeres, asesorar sobre las políticas públicas de género y proponer políticas tendentes a mejorar la situación de las mujeres en distintos ámbitos. Los objetivos pasan por construir un sistema de información para conocer el nivel de igualdad como indicador social de ciudadanía y democracia; asesorar sobre las políticas municipales y provinciales de igualdad en todos los ámbitos; conocer y evaluar los efectos producidos por las políticas de igualdad en el territorio y difundir las actuaciones en esta materia.

La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, ha expresado que "cada una de las mujeres del comité ha aportado, cada una, lo que considera que son medidas y acciones para seguir avanzando en igualdad".

"Es cierto que hay mucha normativa y legislación, pero hay que dar un paso más y esta Diputación quiere contar con el conocimiento y la experiencia que todas estas mujeres vienen representando por el trabajo que ejercen o por su profesión y porque representan a distintos colectivos de mujeres. Ellas pueden aportar todo su conocimiento a la Diputación para complementar nuestro Plan Provincial, que incluye una línea estratégica de igualdad".

La Diputación reúne a un grupo de expertas para crear el Observatorio de Igualdad de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad