jueves. 18.08.2022

Diputación y el Ayuntamiento de El Castillo de Las Guardas abordan la nueva incidencia en el suministro de agua

La diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Regla Martínez, ha visitado este martes El Castillo de las Guardas, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Gonzalo Domínguez, acerca de las diferentes acciones que la Diputación de Sevilla tiene en marcha para garantizar el suministro de agua para la ciudadanía, ante la nueva incidencia surgida en el municipio.

EL CASTILLO DE LAS GUARDAS (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)

La diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Regla Martínez, ha visitado este martes El Castillo de las Guardas, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Gonzalo Domínguez, acerca de las diferentes acciones que la Diputación de Sevilla tiene en marcha para garantizar el suministro de agua para la ciudadanía, ante la nueva incidencia surgida en el municipio.

Según ha informado la Diputación de Sevilla en una nota de prensa, este encuentro se ha producido tras la nueva declaración por parte de la Junta de Andalucía de agua no apta para el consumo humano por la presencia de niveles anormales de trihalometanos, el pasado 29 de julio, un episodio que sigue al acontecido días atrás.

Martínez ha destacado la colaboración de la Diputación con el Ayuntamiento para "proporcionar abastecimiento de agua a los vecinos", y la ha calificado como una "acción de tres tiempos". Aunque lo más importante para la Diputación es "proporcionar a la población agua apta para el consumo, por lo que se ha dispuesto un suministro de 68.000 litros de agua embotellada, que se están repartiendo según el dispositivo determinado por el Ayuntamiento".

RECURSOS DE "AGUA BRUTA"

En el mismo sentido, la diputada ha asegurado que se está abordando con los expertos opciones para "optimizar la utilización de recursos de agua bruta". Estas opciones se basan en realizar "obras en el embalse de Crispinejo para la aportación de agua adicional y la instalación de dosificación de permanganato potásico en los dos bombeos de agua en los dos embalses". Estas acciones en el corto plazo suponen una inversión de "casi 50.300 euros, que incluyen un protocolo para el seguimiento de las incidencias", ha asegurado la institución provincial.

Según la diputada, que ha visitado junto al alcalde estas infraestructuras del municipio en "materia de ciclo hidráulico", a medio plazo, "esta situación se va a corregir con la ejecución de la potabilizadora de agua e infraestructura aneja, de la que El Castillo de las Guardas es beneficiario, con una inversión de 1,3 millones de euros dentro del Programa de Acompañamiento a la Estrategia de Reactivación Económica y Social --Plan Contigo--".

Regla Martínez también ha recordado que ya se ha puesto en marcha por parte de la Diputación el "procedimiento de obras de emergencia", siguiendo la hoja de ruta de la Mesa Provincial de la Sequía, para el abastecimiento de El Castillo de las Guardas, desde el Embalse del Jarrama.

"MÍNIMOS HISTÓRICOS"

La diputada ha explicado que el Castillo de las Guardas "bebe principalmente del embalse de La Reserva, hoy en mínimos históricos". De este modo, en la actuación prevista, se trabaja en la "transferencia de aguas superficiales desde el embalse del Jarrama, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tinto, Odiel, y Piedras".

Martínez ha señalado que ya se han mantenido "diversas reuniones" con ambas Demarcaciones Hidrográficas y se ha solicitado la "pertinente" concesión de aguas.

La Diputación ha indicado que los técnicos han calificado de "gran complejidad" estas obras, que incluyen la "ejecución de captación en embalse, bombeos de impulsión hasta cota del depósito, nueva tubería, así como la expropiación y servidumbres de paso en terrenos afectados, con una inversión estimada de 3,9 millones de euros".

Diputación y el Ayuntamiento de El Castillo de Las Guardas abordan la nueva incidencia...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad