viernes. 29.03.2024

La Diputación apoya a la plataforma de alcaldes por la situación "límite" con avisos de "electoralismo"

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado una moción conjunta del PSOE y Adelante, que recoge las reivindicaciones a la Junta de Andalucía de la plataforma promovida por un total de 89 alcaldes de la provincia, la mayoría del PSOE o IU, figurando además otros partidos como Andalucía por Sí (AxSí); ante el "grave deterioro" de la sanidad pública en los municipios, en especial de la atención primaria, toda vez que el PP, Cs y Vox avisan del carácter "electoralista" de la iniciativa.

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado una moción conjunta del PSOE y Adelante, que recoge las reivindicaciones a la Junta de Andalucía de la plataforma promovida por un total de 89 alcaldes de la provincia, la mayoría del PSOE o IU, figurando además otros partidos como Andalucía por Sí (AxSí); ante el "grave deterioro" de la sanidad pública en los municipios, en especial de la atención primaria, toda vez que el PP, Cs y Vox avisan del carácter "electoralista" de la iniciativa.

La moción, grosso modo, recoge el decálogo de reivindicaciones de estos 89 alcaldes, principalmente en demanda de reforzar inmediatamente las plantillas en los centros de salud, la reapertura de las urgencias que permanecen cerradas (por la reorganización ante la pandemia), un plan de digitalización de la atención primaria, condiciones laborales dignas para fijar a la plantilla sanitaria en el territorio, un plan de inversiones para modernizar las infraestructuras, aumentar las unidades de salud mental, revertir las modificaciones de adscripciones hospitalarias y un gran pacto social y político para la sostenibilidad futura del sistema público de salud.

Y es que mientras estos primeros ediles avisan del "colapso" de la atención primaria por la falta de recursos, rechazan la nueva adscripción de varios municipios al hospital de Valme frente a su asignación al Virgen del Rocío con su cercana estación de tren y se oponen a la integración del hospital de Écija en el área sanitaria de Osuna, por un "traslado de pacientes" que niega la Junta; pesando además el cierre del área de salud Mental del hospital de Osuna por falta de efectivos, la Junta alega que de 2018 a 2021, "en la provincia de se ha aumentado un 18,2% el personal del SAS, esgrimiendo la reapertura del antiguo hospital militar y actuaciones en los hospitales y centros comarcales.

"IMPOSIBLE MAQUILLAR LA REALIDAD"

Durante el debate plenario, la diputada socialista y alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, ha manifestado que aunque el Gobierno andaluz de PP y Cs alegue que la provincia cuenta ahora con 4.392 sanitarios más que en 2018; aspectos como "la falta de citas", las "largas colas de horas de espera", las citas "con diez o 15 días" de espera o el "colapso" de las urgencias hacen "imposible maquillar la realidad".

Al respecto, ha alegado además que aunque el Ejecutivo autonómico alegue que ha incorporado "más recursos" a la sanidad pública, también "ha aumentado la población" andaluza en los últimos años, con lo que "en plena pandemia, el aumento (presupuestario) real es del 0,86 por ciento" pese a "más de 2.000 millones" de euros inyectados por el Gobierno central a la comunidad autónoma para reforzar los servicios, además de que "los sindicatos avisan de que faltan 15.000 médicos en Andalucía".

El diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha señalado que "ese problema existe, pero no viene de ahora", sino que es arrastrado desde "años" atrás y ha sido agravado por la pandemia, hasta derivar en una situación "caótica" de los servicios sanitarios. Así, ha encuadrado esta iniciativa de los citados alcaldes en la "campaña" electoral de las fuerzas de izquierda.

"PROPAGANDA VACÍA"

Por Adelante, José Manuel Trigueros ha avisado de que más allá de los números, la "situación real" se traduce en "colas" en la sanidad, "menos atención hospitalaria" en las comarcas y urgencias "cerradas" o con reducciones de horarios, así como plantillas sanitarias "agotadas" por su sobreesfuerzo. Es decir que pesa una "situación límite" de la sanidad pública pese a la "propaganda vacía" de la Junta de Andalucía.

La popular María Helena Romero, de su lado, ha reprochado a las fuerzas de izquierdas que bloqueasen junto a Vox la aprobación del proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2022, porque incluía "la mayor inversión en sanidad" con unos 12.000 millones de euros. Ha admitido que en plena pandemia, la situación de la sanidad pública "es comleja y dura", pero ha acusado al PSOE y a Adelante de "usar la salud como arma arrojadiza" y de "politizar la sanidad usando las instituciones de manera torticera".

"MÁS SANITARIOS QUE NUNCA"

"Tenemos más sanitarios que nunca. Se mantiene el 91 por ciento de los efectivos de refuerzo" por la pandemia, ha defendido ante las críticas por la no renovación de 8.000 facultativos en Andalucía contratados temporalmente frente a la pandemia, aspecto en el que la Junta alega el agotamiento de los fondos estatales usados para estas contrataciones.

En el caso de Cs, Manuel Bemjumea también ha reprochado a los grupos de izquierda que bloqueasen la aprobación del "histórico" presupuesto autonómico de 2022, recriminando además que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos haya "suprimido" los fondos especiales para las autonomías al objeto de luchar contra la pandemia, como si la misma hubiese finalizado. Así, ha admitido que la sanidad pública afronta una situación "complicada", pero ha tachado de "electoralista" la moción, aprobada con la abstención de Vox, el voto contrario de PP y Cs y el apoyo del PSOE y Adelante.

La Diputación apoya a la plataforma de alcaldes por la situación "límite" con avisos de...