miércoles. 06.07.2022

La Diputación adjudica 29 de los 42 proyectos de la Edusi liderados por Bormujos y Camas

La Diputación de Sevilla ya ha adjudicado 29 de los 42 expedientes tramitados correspondientes a los dos proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado-Área Urbana Funcional (Edusi AUF) liderados por los municipios de Bormujos y Camas, y dotados con 15 millones en virtud de sendos proyectos presentados, a través de Prodetur, a la correspondiente convocatoria.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla ya ha adjudicado 29 de los 42 expedientes tramitados correspondientes a los dos proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado-Área Urbana Funcional (Edusi AUF) liderados por los municipios de Bormujos y Camas, y dotados con 15 millones en virtud de sendos proyectos presentados, a través de Prodetur, a la correspondiente convocatoria.

A esta cantidad se añaden otros 3,75 millones de cofinanciación que aporta la entidad provincial, por lo que son 18,75 millones los recursos financieros con los que cuentan estas iniciativas, según detalla el organismo provincial en un comunicado.

Por lo que se refiere al AUF de Bormujos 'El Parque del Aljarafe', se han iniciado las obras correspondientes a la adecuación de área libre anexa a la calle Claudio Sanchez Albornoz, en la localidad, que cuentan con un presupuesto de 130.215 euros; así como actuaciones adecuación en el parque Plaza de Nuestros Mayores, en Castilleja de la Cuesta, dotadas con presupuesto de 290.000 euros. Ambas obras están incluidas en la línea'Recuperación y mantenimiento de terrenos verdes'.

Estos nuevos trabajos se suman a las obras que ya se venían ejecutando en esta AUF de Bormujos, ocho, concretamente, todas ellas relacionadas con la recuperación de zonas verdes. En las próximas semanas se procederá a la ejecución de tres nuevas obras, ya contratadas. Dos de estos trabajos están contemplados, asimismo, en el apartado de 'Recuperación y mantenimiento de terrenos verdes', y consisten, concretamente, en la adecuación de área libre en la Barriada Los Caballeros, en Bormujos, con un presupuesto de 120.000 euros y de las áreas libres anexas a la carretera A-474, con una inversión de93.784,06. La tercera de las obras se integra en el apartado 'Fomento de la movilidad urbana sostenible', y se trata de la realización de un carril bici en la Avenida Juan Carlos Rey de España, también en Bormujos, y cuyos trabajos cuentan con un presupuesto de 186.244 euros.

En el caso de la AUF de Camas, 'Despertando Historia', están en ejecución la construcción de un carril bici en la antigua N-630, en Camas, con un presupuesto de 378.341 euros; la creación de caminos escolares en el CEIP el Algarrobillo y en el IES Las Encinas, en Valencina de la Concepción, con una inversión de 286.690 euros; así como el acondicionamiento de aparcamientos de autocaravanas y acceso al espacio del Mirador, con conexión con transporte público mediante carril bici, en Castilleja de Guzmán, con una dotación de 291.530 euros. Todas estas actuaciones, se engloban en la línea de 'Fomentode la movilidad urbana sostenible'.

En el ámbito de la mejora del entorno urbano, se está realizando la adecuación integral del camino central del Parque AU-SAU-02, mediante la adecuación y remodelación de infraestructuras y elementos, en el municipio de Santiponce. Esta obra cuenta con un presupuesto de 132.000 euros.

Además, se iniciarán, próximamente, los trabajos, ya contratados, correspondientes al acondicionamiento urbanístico de la Avenida Rocío Vega y su entorno, en el municipio de Santiponce, dentro del eje turístico vinculado al Conjunto Arqueológico de Itálica. Esta obra, que se adscribe al apartado de 'Protección y puesta en valor del Patrimonio Cultural y natural del AUF Camas como oferta turística Conjunta', cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

VILLALOBOS VALORA ESTOS PROYECTOS

Al hilo de estas obras de las Edusi aljarafeñas, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, al tiempo que ha celebrado el "avance" en términos de desarrollo económico y social que suponen estas actuaciones para los municipios beneficiarios, ha querido insistir en el "problema" que implica la subida del precio de los materiales en las obras que ejecuta la administración pública.

Por ello, el mandatario ha instado a todas las administraciones competentes a "buscar una salida compartida, dado que ya está ocurriendo que se paralizan obras porque los proveedores no pueden suministrar materiales a los precios fijados en las adjudicaciones y, si hay que subir de cuantía esoscontratos, aquellos ayuntamientos que cuentan con menos recursos para ello lo van a pasar francamente mal".

"Ni la Diputación ni los ayuntamientos, en solitario, podemos afrontar la carestía de materiales en la globalidad que representan los planes Actúa,Contigo, Fomento de Empleo Agrario y proyectos DUSI", ha concluido.

La Diputación adjudica 29 de los 42 proyectos de la Edusi liderados por Bormujos y Camas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad