miércoles. 29.06.2022

La Diputación abre el plazo para sus ayudas a municipios para actuaciones contra la exclusión social

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado miércoles, 8 de junio, la convocatoria de la Diputación de Sevilla para la concesión pública de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dentro de las líneas 5, 6 y 7 de programas previstos en el Plan de Cohesión Social e Igualdad. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado miércoles, 8 de junio, la convocatoria de la Diputación de Sevilla para la concesión pública de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dentro de las líneas 5, 6 y 7 de programas previstos en el Plan de Cohesión Social e Igualdad. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto.

El presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, han coincidido en afirmar que con este tipo de ayudas "tratamos de facilitar a los ayuntamientos políticas sociales para impulsar un conjunto de servicios, recursos y prestaciones públicas orientadas a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social. Y lo más importante, usar las herramientas de la prevención, atención y cobertura de necesidades individuales y sociales básicas de las personas en su entorno".

El primero de estos programas aborda la inclusión social de territorios o colectivos en riesgo en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y pueden concurrir los ayuntamientos y entidades locales autónomas interesadas para la puesta en marcha de proyectos y actividades encaminadas a la promoción integral de determinados colectivos con necesidades de inclusión social, así como a la prevención y eliminación de las causas que conducen a su exclusión.

CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El objetivo es favorecer el desarrollo de estrategias de actuación, la prevención y eliminación de las causas que conducen a la exclusión social, con objetivos específicos como promover la inclusión social luchando contra la pobreza y cualquier forma de discriminación; evaluar e informar sobre situaciones de vulnerabilidad para garantizar el acceso a recursos en materia de servicios sociales; impulsar la inclusión sociolaboral a través del empleo de las personas más vulnerables, teniendo en cuenta a las familias con hijos menores de edad en situación de riesgo de exclusión; introducir la perspectiva de género en la intervención en territorios y colectivos en riesgo de exclusión y disminuir la desigualdad que en materia formativo laboral existe entre hombres y mujeres en los colectivos y territorios en riesgo de exclusión.La cuantía máxima para financiar esta línea de subvención es de 171.000 euros.

En cuanto a la línea de promoción de la inclusión socio-laboral de personas con capacidades diferentes en las entidades locales menores de 20.000 habitantes, persigue la promoción de la formación para el empleo y la integración socio-laboral de personas con capacidades diferentes a través de prácticas becadas en las instalaciones municipales de las entidades locales con menos de 20.000 habitantes.

Sus objetivos pasan por promover iniciativas públicas que favorezcan la integración socio-laboral de personas con capacidades diferentes de Sevilla y su provincia, promoviendo la efectividad del derecho a la igualdad de oportunidades de estas personas que viven en el ámbito rural; compensar las desventajas derivadas de las capacidades diferentes; ofrecerles una experiencia prelaboral significativa y disminuir la desigualdad que en materia formativa-laboral existe entre hombres y mujeres con este tipo de tipo de capacidades.

CUANTÍAS

Los conceptos subvencionables son becas de asignación mensual para sufragar los gastos de transporte o/y manutención de las personas becadas. La cuantía para esta línea de subvención alcanza un importe de 250.000 euros.

Por último, otra línea contiene el programa para la autonomía personal y la participación en la vida comunitaria en municipios, también menores de 20.000 habitantes. Se trata del conjunto de actuaciones dirigidas a las personas mayores para el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables que permitan optimizar sus capacidades físicas y psíquicas mediante el desarrollo de actividades formativas, de mantenimiento de las condiciones físicas, hábitos en la alimentación, estimulación cognitiva y el fomento de su participación social.

Los objetivos principales son dotar a las personas mayores de conocimientos sobre los procesos de envejecimiento y sus consecuencias; promover la participación activa de estas personas; entrenar sus habilidades sociales para facilitar y mejorar su integración social y tratar de retrasar la aparición de problemas cognitivos dotándolas de estrategias para el mantenimiento de la mente activa, entre otros muchos objetivos.

El crédito global destinado a esta línea cuenta con 183.000 euros. La Diputación, en su firme compromiso de fomentar la cohesión social y la igualdad de oportunidades de toda la población, pone a disposición de los municipios menores de veinte mil habitantes una cuantía total de 604.000 euros en este ejercicio 2022.

La Diputación abre el plazo para sus ayudas a municipios para actuaciones contra la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad