miércoles. 29.06.2022

La digitalización del circo, a debate en una jornada profesional de la UNIA

Profesionales del sector circense han debatido este viernes en la sede de La Cartuja de la UNIA (Sevilla) sobre el papel de la digitalización en el futuro del sector en la jornada profesional 'Digitalización en Circo', parte de la programación dirigida a profesionales del Festival Circada, y una de las iniciativas con las que la Internacional de Andalucía está presente en su XV edición.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Profesionales del sector circense han debatido este viernes en la sede de La Cartuja de la UNIA (Sevilla) sobre el papel de la digitalización en el futuro del sector en la jornada profesional 'Digitalización en Circo', parte de la programación dirigida a profesionales del Festival Circada, y una de las iniciativas con las que la Internacional de Andalucía está presente en su XV edición.

La institución universitaria ha explicado a través de un comunicado que el encuentro se ha orientado a explorar y debatir las potencialidades y posibilidades que las herramientas tecnológicas y conceptos digitales brindan al circo, así como sus límites, entendiendo la digitalización como transformación que afecta a los procesos (tanto creativos como de gestión), la difusión y documentación y los contenidos artísticos en sí.

La UNIA ha señalado que esta renovación afecta a todos los sectores artísticos y viene impulsada por la realidad del entorno pero también las directrices de las administraciones públicas, que persiguen una transición ecológica y modernización digital.

Se han presentado un total de seis proyectos como ejemplos de motivación y buenas prácticas en transformación digital. Por su parte, la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada ha presentado 'Organization Urban Theatre' (OUT), un proyecto de aplicación enfocada al teatro y circo al aire libre que acogerá espacios de programación y formación, un servicio de 'ticketing', agenda y noticias, así como la posibilidad de descubrir nuevos artistas.

En el ámbito iberoamericano, la compañía Cíclicus ha presentado 'Cartografía de Circo', un mapeo iberoamericano de proyectos circenses, divididos por categorías a modo de directorio, con posibilidad de autoedición e incorporación al mapeo.

El vídeo como formato es protagonista de las propuestas de Bancal Escènic, colectivo que ofrece videocreaciones circenses en conexión con la naturaleza, nacidas con la experiencia de la pandemia, que ahora busca continuar en convivencia con actividades presenciales.

Buscando conectar a programadores, artistas y el gran público surge también la plataforma 'myStage', una base de datos del sector con posibilidad de filtrar por preferencias, aunando un mercado virtual y herramientas de seguimiento y localización a disposición de los espectadores.

Demostrando que la digitalización tiene además "mucho que ofrecer" en materia de gestión, el proyecto en desarrollo 'BolometroApp', de Elipse Consultores, ofrecerá servicios de gestión económica y organizativa de giras y proyectos escénicos.

Por último, fruto de la colaboración internacional entre seis socios europeos, el proyecto 'Erasmus+ Circollaborative Tools' explora asimismo el uso de herramientas digitales para facilitar las colaboraciones entre productores, encargados de proyectos internacionales y artistas.

LA UNIA, CON CIRCADA

La jornada de digitalización en circo se encuadra en las apuestas de la UNIA en la XV edición de Circada de Sevilla, festival con el que renueva una relación ya consolidada. Además de formar a profesionales del sector, el gran público puede disfrutar en esta edición de dos producciones apoyadas por la Internacional de Andalucía: 'Ahá', de la Cía. Circo Teatro, el pasado día 4 y 'KOBR3', de la Cía Zirkozaurre, que se presentará los días 11 y 12 de junio en la Alameda de Hércules de Sevilla.

Además, su Área de Cultura volverá a formar parte del jurado de Panorama Circada, certamen consolidado como punto de encuentro del sector circense, en formato híbrido entre competición, encuentro profesional y feria circense.

Más de 40 expertos de circo de perfiles diversos (programación, dirección de festivales, distribución, asesoría artística, gestión de espacios de circo) forman parte del jurado más numeroso hasta la fecha. La mayor parte de ellos, además de votar por los dos premios Panorama, que conllevan el regreso de dos espectáculos a Sevilla en 2023, otorgará premio propio, consistente en contrataciones para sus festivales y programaciones. Así, el premio UNIA Circada incorporará el espectáculo ganador a la programación cultural de la institución universitaria.

La digitalización del circo, a debate en una jornada profesional de la UNIA
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad