jueves. 07.07.2022

Díaz, Garzón y Belarra apelan al voto útil de la izquierda en el mayor acto de Por Andalucía: "Queremos gobernar"

La confluencia tiende la mano al PSOE-A a pesar de que "lo hicieron mal": "No dejan de estar en el bloque de progreso", dice la candidata andaluza DOS HERMANAS (SEVILLA), 14 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cynthia de Benito) Por Andalucía ha apelado este martes al voto útil de la izquierda con el respaldo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, un plantel que, reunido en el que ha sido el mayor acto de la confluencia desde que arrancó la campaña a las elecciones andaluzas, ha lanzado un mensaje clave: quieren el voto para "gobernar y cambiar la vida a la gente", no "para estar en la oposición".

La confluencia tiende la mano al PSOE-A a pesar de que "lo hicieron mal": "No dejan de estar en el bloque de progreso", dice la candidata andaluza

DOS HERMANAS (SEVILLA), 14 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cynthia de Benito)

Por Andalucía ha apelado este martes al voto útil de la izquierda con el respaldo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, un plantel que, reunido en el que ha sido el mayor acto de la confluencia desde que arrancó la campaña a las elecciones andaluzas, ha lanzado un mensaje clave: quieren el voto para "gobernar y cambiar la vida a la gente", no "para estar en la oposición".

El Auditorio Municipal de Dos Hermanas (Sevilla), ha sido el escenario del acto central de la campaña de Por Andalucía, el más numeroso de los realizados hasta ahora con 3.000 asistentes, según la organización. Con una temperatura de 40 grados, al aire libre y una venta de botellas de agua fría en ebullición, el recinto se ha llenado con banderas del Partido Comunista, palestinas, de Podemos, republicanas y andaluzas para recibir a los ministros y la candidata de la confluencia, Inma Nieto, que han intervenido entre las quejas de un pavo real que ha acabado por protagonizar parte del mitin al subirse al escenario.

Un ambiente festivo pese a la sofocante temperatura bajo la que Díaz ha apelado al voto útil de la izquierda andaluza. "Nosotras queremos gobernar", ha dicho, admitiendo "diferencias" en este apartado con otras candidaturas, dado que no piden el voto "para estar en la oposición, sino para estar en el gobierno y cambiar la vida de la gente".

"Queremos más", ha agregado Díaz, quien ha instado a que se dé una "oportunidad" a Nieto, que "va a gobernar para defenderos". "Se que las cosas están difíciles, pero siendo los tiempos difíciles hay que moverse", ha agregado la vicepresidenta, que ha pedido que en los cuatro días que resten de campaña los militantes "pateen" cada barrio de la región.

Una idea que ha subrayado también la propia Nieto, apelando a la movilización e incluso tendiendo una mano al PSOE-A. "Comprendo que hay mucha gente enfadada todavía con el PSOE. Es verdad que lo hicieron mal", ha dicho, y que "los últimos años fueron especialmente torpes", "pero no dejan de estar en el bloque de progreso" que Por Andalucía aspira a liderar. "Estamos conscientes de que podemos liderar ese bloque. Cualquier voto a Por Andalucía sirve para gobernar, ésa es la utilidad que tiene", ha enfatizado.

Díaz y Nieto han cerrado un acto que han abierto Belarra y Garzón, que han abandonado la cita en cuanto sus intervenciones han concluido para emprender viaje a Madrid. La líder de Podemos ha arremetido duramente contra el presidente y candidato del PP a estos comicios, Juanma Moreno, al entender que su Gobierno es "incompatible con la vida" al desmantelar durante su mandato lo "público", que es lo que hace "iguales" y "verdaderamente libres" a la ciudadanía dado que supone el patrimonio de todos.

"Moreno Bonilla es un fundamentalista de lo privado", ha lanzado Belarra para acusarle de rechazar inversión estatal para crear una auténtica red de escuelas públicas mientras que el Ejecutivo de coalición defiende los servicios públicos, como revela el doblar la inversión en dependencia.

La ministra de Derechos Sociales ha cargado también contra el modelo de gestión del PP, que a su juicio se sustenta en la "corrupción", con casos que no paran de aparecer, y de entender las instituciones como su "cortijo privado" pese a que "hablen muy suave" como el actual presidente autonómico. "Benefician a sus amiguetes y meten la mano en la caja, es una indecencia", ha enfatizado para contraponer la candidatura de "gente honrada" de la coalición Por Andalucía.

También ha proclamado que no van a aceptar "ni media lección de patriotismo" de PP y Vox, que desprecian a la "mayor parte del país" como son las familias diversas, el colectivo LGTBi, a las mujeres y culpan a los desempleados y migrantes de los problemas.

Finalmente, ha apelado al electorado de izquierda a no caer entre "la resignación" de quienes han gobernado décadas dejando a la gente atrás, en alusión al PSOE y a unas derechas que "no tienen otro proyecto que el odio, para instar a llenar las urnas con el "voto de la esperanza, la ilusión y el cambio" en Andalucía.

La intervención de Belarra ha sido seguida por la del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que ha destacado que "lo que se está construyendo con esta campaña va más allá de esta campaña". El ministro ha recuperado una de las frases de Nieto en los debates andaluces: "Moreno es educado, pero no moderado". "Una vez uno se pone a rascar lo que encuentra es un programa radical de desmantelamiento del sistema público en su conjunto", ha señalado.

Garzón ha reprochado que el proyecto de las derechas es el "beneficio de las minorías" frente a las mayorías sociales, pensando solo en los "señoritos de siempre" que han gobernado la región con "su dinero y su nepotismo". Por tanto, ha urgido a demostrar con votos que la ciudadanía tiene derecho a la educación y la sanidad pública.

Además, ha aseverado que la "derecha odia a los sindicatos" y por eso, en referencia a Vox que en Castilla y Leon ha anunciado que reducirá las subvenciones a las centrales sindicales, buscan mermar a esas organizaciones para que los trabajadores no puedan organizarse e implantar la "ley de la selva".

En esta línea Garzón ha sostenido que las derechas "están proponiendo un modelo de sociedad en el que nosotros no cabemos". También ha abordado el cambio climático a raíz de la actual ola de calor. "Nuestro modelo de producción no es sostenible", ha dicho, "y el sistema económico suicida" que Garzón ha instado a cambiar a pesar de los "obstáculos".

"Decídmelo a mí y a la macrogranjas", ha comentado entre risas del auditorio. Garzón ha concluido su intervención reivindicando a una decena de bomberos que han acudido al mitin con una pancarta en la que reivindicaban estabilidad laboral a la Junta. "Se juegan la vida", ha subrayado el ministro de Consumo, entre aplausos del público, que se ha puesto en pie a saludar a los efectivos.

Díaz, Garzón y Belarra apelan al voto útil de la izquierda en el mayor acto de Por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad