miércoles. 24.04.2024

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes 17 de enero una nueva campaña especial de vigilancia del transporte escolar --que usan 600.000 estudiantes andaluces al día-- en las carreteras de la comunidad, tanto de los vehículos como de los conductores, control de seguridad que se prolongará hasta el próximo viernes 21 de enero.

En la última campaña, realizada entre el 13 y el 17 de diciembre, en Andalucía, fueron controlado 426 vehículos de este tipo, de los que 203 (47,6%) fueron denunciados, "principalmente, por irregularidades administrativas".

Es el caso de no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar (177 denuncias formuladas, 45,7% del total) o no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, tal como exige la ley, lo que motivó 88 denuncias (22,7%), ha detallado la Delegación del Gobierno en Andalucía este sábado en una nota de prensa.

Cada día más de 600.000 escolares utilizan este tipo de transporte para desplazarse a sus centros educativos y, aunque las tasas de accidentalidad son "mínimas", demostrando que se trata de un sector seguro, "es necesario continuar garantizando esa seguridad".

Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales de aquellos municipios que decidan sumarse a la campaña, "intensificarán" las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio.

Además, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Los datos reflejan que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar, bien en el momento de subir o bajar del vehículo, bien en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción, ya sea del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

La DGT pone en marcha una nueva campaña de control de los autobuses escolares, que usan...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad