jueves. 25.04.2024

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, desmantelando una red dedicada al tráfico de drogas en la comarca sevillana del Aljarafe.

La investigación, efectuada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, comenzó en plena pandemia y con el primer estado de alarma para combatirla.

Después de que una persona huyese al percatarse de la presencia de agentes de la Guardia Civil, los mismos le localizaron y al interpelarle, el sujeto no aportaba justificación alguna de su estancia en la vía pública frente a las restricciones a la movilidad implantadas en el primer estado de alarma. Además, el individuo resultaba residir en otra localidad del Aljarafe.

Al cachearlo, los agentes descubrieron que portaba 1.950 euros entre sus pertenencias. Se encontró aparcado su vehículo en las proximidades del lugar y, a pesar de que el sospechoso negaba que fuese titular del coche, en el mismo fueron halladas siete tabletas de 100 gramos de hachís, por lo que se procedió a detenerle como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

A raíz de esta detención, la Guardia Civil inició una investigación para analizar si el arrestado pudiera estar implicado en una organización de distribución de hachís a media escala.

Durante varios meses, se pudo constatar que efectivamente era así. Se tuvo conocimiento de que los integrantes de la organización podían estar suministrando drogas a diferentes puntos minoristas de venta en el Aljarafe sevillano, sin cumplir las limitaciones y restricciones de circulación de personas durante el estado de alarma.

Los agentes comprobaron la labor del detenido como intermediario y que su función sería negociar la compra de droga entre productores de marihuana y otros minoristas.

Por parte de la Guardia Civil se estableció así un operativo en el que fueron interceptados dos vehículos, en los que transportaban un kilo de hachís. A continuación, y tras el registro del domicilio del cabecilla de la organización, se aprehendieron diversas sustancias estupefacientes y una plantación interior de marihuana, siendo además detectada una acometida irregular a la red de fluido eléctrico.

En total, en la operación se han aprehendido 1,5 kilogramos de hachís, 31 plantas de marihuana y 150 gramos de cogollos de marihuana listos para ser suministrados a los puntos de venta, así como diez gramos de cocaína.

Del total de cinco detenidos en esta operación, tres han ingresado en prisión provisional por decisión de la autoridad judicial.

Detenidas 5 personas por tráfico de drogas en el Aljarafe y decomisados hachís, cocaína...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad