viernes. 19.04.2024

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El trabajo en el ámbito de las terapias avanzadas en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía, así como los mecanismos que articulan su desarrollo se dan a conocer durante estos días en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Génica, que se celebra hasta el próximo 3 de junio en París.

En este sentido, la coordinadora de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (Radytta) de la Fundación Progreso y Salud, Gloria Carmona, ha expuesto la experiencia de Andalucía en el desarrollo de estas terapias, así como la experiencia regional en el establecimiento de colaboraciones con la academia o la industria tecnológica para la fabricación de estos medicamentos.

La Junta ha detallado en un comunicado que en Andalucía existe una red de laboratorios GMP (Good Manufacturing Pratices), espacios concebidos para la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas y la investigación en este campo. Uno de estos laboratorios tiene fines formativos exclusivamente, dado que es necesario formar a los profesionales en esta materia.

En este aspecto también se ha centrado una de las intervenciones de Carmona, dando a conocer los programas formativos y las estructuras disponibles que existen en el seno del SSPA y el uso de herramientas innovadoras para mejorar la formación de profesionales en este sector en desarrollo. Y es que la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas (terapia génica, celular e ingeniería tisular) abre vías a nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades que hoy en día carecen de cura.

En estos espacios de Andalucía, que cumplen los requisitos que exige la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la fabricación de estos medicamentos, se han fabricado hasta la fecha 1.176 dosis de medicamentos de terapias avanzadas que, o bien han servido para tratar a más de 700 pacientes en ensayos clínicos; o bien han sido administrados como uso compasivo; o incluso han sido incorporados a la cartera de servicios de los hospitales públicos andaluces, tal es el caso de la piel artificial para grandes quemados o los condrocitos para lesiones articulares.

Actualmente, existen 14 ensayos clínicos en marcha en el campo de las terapias avanzadas coordinados por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas. Abordan las áreas de hematología, oftalmología, cardiología, dermatología, neurología, patología vascular o enfermedades infecciosas. Asimismo, otros ocho se encuentran en fase de preparación.

En este contexto, la coordinadora clínica de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, Blanca Quijano, ha presentado en este congreso el desarrollo de un ensayo clínico en accidente cardiovascular isquémico agudo con células madre de médula ósea. El objetivo de este trabajo es probar si este tratamiento con estas células madre de médula ósea de pacientes de ictus mejora las secuelas neurológicas, así como demostrar si dosis mayores de células dan lugar a una mejor recuperación tras el ictus.

Debido a que el ictus es la principal causa de discapacidad, hay una necesidad urgente de tratamientos para recuperar la función neurológica. En caso de obtener resultados positivos, este enfoque terapéutico supondría un incremento de las opciones de tratamiento para la recuperación tras el ictus.

La Sociedad Internacional de Terapia Celular y Génica (ISCT, de sus siglas en inglés) es una sociedad global de médicos, reguladores, investigadores, tecnólogos y socios de la industria dedicados a traducir la terapia celular y génica en terapias seguras y efectivas para mejorar la salud de los pacientes. Desde el año pasado, la coordinadora de la Radytta, Gloria Carmona, forma parte de su el comité ejecutivo junto a otros expertos en la materia.

El desarrollo de terapias avanzadas en la sanidad andaluza se expone en el Congreso...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad