miércoles. 10.08.2022

El delegado del Gobierno valora que Andalucía recibe "la mayor cantidad de recursos económicos hasta la fecha"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado este martes que "el Ejecutivo cumple con Andalucía al destinar la mayor cantidad de recursos económicos hasta la fecha para blindar los servicios públicos, proteger a las personas, al empleo y a las empresas y para financiar a la administración andaluza y que pueda acometer los programas que la comunidad necesita para mantener el avance andaluz".

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado este martes que "el Ejecutivo cumple con Andalucía al destinar la mayor cantidad de recursos económicos hasta la fecha para blindar los servicios públicos, proteger a las personas, al empleo y a las empresas y para financiar a la administración andaluza y que pueda acometer los programas que la comunidad necesita para mantener el avance andaluz".

En el resumen de la acción del Gobierno en los seis primeros meses del año en Andalucía, Fernández ha detallado en una nota que se han aportado a la comunidad andaluza 12.089 millones de euros de las entregas a cuenta, a los que se suman los 804,2 millones de euros en el reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez --603,4 millones de euros del Fondo de Financiación a comunidades autónomas y 200,8 millones de euros del Fondo de Financiación para entidades locales--.

Igualmente, ha apuntado los 660 millones de euros destinados a compensar a Andalucía por el perjuicio económico que le supuso, en 2017, la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA) --568,7 millones para el Gobierno autonómico y 91,3 millones para las entidades locales--.

"Sin olvidar que el mes pasado el Gobierno aprobó un incremento del 25% de la financiación autonómica para Andalucía para 2023, con previsión de más de 24.300 millones", ha recordado.

A ello ha añadido los 3.378 millones del Plan de Recuperación y Resiliencia, de los que 2.546,9 millones son gestionados directamente por la Junta de Andalucía, que "debe dejar de perder el tiempo y ponerse a gestionar con agilidad estos fondos para reducir el desempleo entre los jóvenes, mujeres y parados de larga duración", ha aconsejado.

De igual modo, ha pedido al Gobierno regional "facilitar el acceso a la vivienda, reforzar servicios públicos como la educación, sanidad y dependencia, garantizar el abastecimiento de agua a la población y a la agricultura, luchar contra la emergencia climática o facilitar programas a empresas que las conviertan en más competitivas".

"RAPIDEZ Y SOLVENCIA"

Fernández ha indicado que "ante situaciones insólitas como una guerra en Europa, el Gobierno ha actuado con rapidez y solvencia con reales decretos de los que Andalucía es la principal beneficiada por número de población".

En este sentido, ha explicado que son cerca de cinco millones de andaluces los que se benefician del descuento en combustibles, 1.612.593 pensionistas se han beneficiado de la revaloración de pensiones, la subida del 15% de las pensiones no contributivas ha llegado a 95.302 personas, el número de estudiantes con becas mensuales complementarias de cien euros puede alcanzar los 200.000, las solicitudes del cheque de 200 euros son ya de 136.277, 247.504 andaluces son beneficiarios del bono social térmico y 357.180 los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

"Para proteger a las personas, promover la igualdad de género, el acceso a la vivienda, proteger a familias en riesgo de exclusión y pobreza y ampliar la capacitación laboral de las personas desempleadas o en búsqueda de empleo, en estos seis primeros meses de 2022 el Gobierno ha destinado más de mil millones de euros", ha defendido.

También, "se han invertido 500 millones en fortalecer la prestación de servicios públicos", ha resaltado, para detallar que "entre estas partidas se encuentran 154 millones destinados para agilizar listas de espera de dependencia, 80 millones para sanidad --incluidos tres millones para la mejora de salud mental--, 180 millones para financiar mejoras en educación pública, universidades y FP y 37,4 millones destinados a Justicia", entre otros programas.

EMPRESAS Y EMPLEO

En cuanto al apoyo a sectores afectados por la crisis provocada por el incremento de precios, el sector ganadero y agrícola andaluz es beneficiario de 40 millones de euros de ayudas directas y la rebaja en los módulos del IRPF al sector se ha situado en torno a 320 millones.

Un total de 6.679 operaciones de 4.364 empresas andaluzas han sido avaladas con 472 millones para que puedan disponer de liquidez mediante avales ICO. Mientras que la cifra total de empresas avaladas, desde que se puso en marcha el procedimiento, ha sido de 121.557, que ascienden a 188.079 operaciones y un total de 13.404 millones en avales solicitados.

Estas medidas se suman a otros programas e incentivos destinados a empresas, autónomos y a protección del empleo para los que se han destinado más de 550 millones. Destacan los 77 millones para modernización de regadíos de comunidades de regantes, 133,4 millones para FP para el empleo, 37,5 para el Bono Cultural Joven, 27,2 para la mejora de las empresas turísticas y 48,1 millones para proyectos de innovación empresarial.

Una de las medidas que tiene más implantación entre el empresariado andaluz es el programa Kit Digital que es financiado por la Unión Europea, a través de los fondos NexGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y gestionado por Red.es. Con fecha 1 de agosto se han destinado 35 millones para digitalización de cerca de 3.000 empresas andaluzas de entre diez y menos de 50 empleados.

COHESIÓN TERRITORIAL

Asimismo, Fernández ha destacado "el avance que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a las infraestructuras en Andalucía y que se encontraban con muy bajo nivel de ejecución, cuando no paralizadas, durante los siete años del anterior Ejecutivo".

Así, ha informado de que se encuentran en obra todos los tramos entre Almería y Murcia del corredor Mediterráneo, han concluido las obras de ampliación de la terminal de llegadas del aeropuerto de Sevilla, la puesta en servicio de la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Granada y Málaga y la apertura de la nueva estación de cercanías de Torremolinos.

Se ha dado un impulso a la renovación de la Zafra-Huelva con la licitación de dos nuevas intervenciones en el tramo Jabugo-Calañas y la estación de Calañas con una inversión de 74,3 millones, la conexión entre Córdoba y Granada, la comunicación entre Albacete y Jaén.

Se ha avanzado en la licitación de proyectos importantes como el enlace de tres caminos en Cádiz, aprobado el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía: Autovía A-4, entre los kilómetros 347,5 y 435,6, con un presupuesto estimado de 476,3 millones, además de la finalización del estudio funcional del tramo Antequera-Granada-Almería del Corredor del Mediterráneo con 922 millones.

"El sistema Béznar-Rules llevaba más de siete años paralizado y en estos seis meses ha finalizado la redacción del proyecto principal y está en redacción el segundo proyecto que pondrá en riego más de 2.500 hectáreas de la Costa Tropical de Granada", ha detallado Fernández, quien ha citado otras inversiones en materia hídrica como el Túnel de San Silvestre, la desaladora del Bajo Almanzora, estaciones depuradoras de Arriate, Cortes de la Frontera y El Colmenar e intervenciones en el entorno de Doñana. En estos seis primeros meses del año, las actuaciones vinculadas con el ciclo integral del agua y la garantía de suministro han superado los 151 millones.

En materia de actuaciones en Puertos del Estado han comenzado las obras del acceso sur al puerto de Algeciras con 42 millones, licitado el proyecto de nueva plataforma RO-RO en el muelle sur del puerto de Huelva por 21,6 millones y adjudicados los trabajos del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla, con valor estimado del contrato de 19,8 millones.

Y las iniciativas, incentivos y programas vinculados a la implantación de sistemas de autoconsumo y comunidades energéticas han supuesto una inversión estatal de 410 millones en Andalucía, mientras que a las intervenciones puntuales para reparar daños provocados por borrascas y temporales en infraestructuras públicas y playas se han destinado 10,5 millones.

El delegado del Gobierno valora que Andalucía recibe "la mayor cantidad de recursos...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad