martes 25/1/22

CSIF pide a Muñoz cubrir un millar de vacantes en la plantilla municipal y recuperar servicios externalizados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha dado la bienvenida al nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y le ha pedido que adopte "un talante más abierto y negociador" que el que mostró durante su trayectoria como delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha dado la bienvenida al nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y le ha pedido que adopte "un talante más abierto y negociador" que el que mostró durante su trayectoria como delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

El presidente del sector de administración Local de CSIF-A, Miguel Ángel Sáenz, se ha reunido con el primer edil y, además de desearle un mandato "constructivo y positivo" tanto para la ciudad como para el Ayuntamiento, le ha solicitado "que ponga fin a la precariedad de buena parte de la plantilla municipal y que cubra cerca de mil plazas que están vacantes para así recuperar la prestación de servicios públicos que están externalizados y mejorar otros que se encuentran infradotados", según ha destacado en un comunicado.

CSIF ha agradecido a Muñoz que su primer contacto tras la toma de posesión haya sido con los distintos representantes sindicales de los trabajadores municipales y le ha manifestado su predisposición a colaborar en la solución de las "necesidades y urgencias de la plantilla, algunas de las cuales llevan varios años sin solucionarse".

"Nuestro ánimo será de colaboración y diálogo, pero también crítico y en defensa de la plantilla", ha apostillado Sáenz, quien ha destacado que el Ayuntamiento vive "un momento crucial para su modernización y organización".

El Sector de Administración Local ha instado al alcalde a "acabar con la precariedad de cientos de empleados y empleadas municipales y recuperar la prestación desde lo público de servicios municipales que están infradotados". De hecho, le ha recordado que actualmente está vacante casi el 20% del total de la plantilla y le ha exigido que la refuerce para poner fin a la externalización de algunos servicios y "recobrar de forma paulatina lo que se ha perdido en estos años", por ejemplo en Parques y Jardines o en la limpieza de edificios.

CSIF ha defendido ante el alcalde que el fin de la precariedad también pasa por afrontar los procesos de estabilización y consolidación y periodizar los procesos de provisión de puestos, concursos de traslados, promociones internas y acceso libre. Para ello es imprescindible garantizar el efectivo derecho a la carrera administrativa del personal funcionario y el laboral y avanzar en la modernización de la gestión de los recursos humanos mediante "la implantación de un sistema informatizado ágil que permita reducir los plazos de todos los procedimientos de acceso, carrera y gestión ordinaria de la plantilla".

En este sentido, según Sáenz, otras metas de Muñoz deben ser renovar el Reglamento de Personal Funcionario y el Convenio Colectivo, profundizar en el teletrabajo y modernizar las instalaciones y medios de trabajo de los funcionarios. CSIF, además, confía en que Muñoz "rectifique en los temas que lo han enfrentado a los sindicatos en sus gestiones como teniente de alcalde", en especial en las modificaciones propuestas en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que "son inasumibles porque supone desmembrar la gestión cultural de Sevilla en dos bloques", o en la precarización en la prestación de servicios tan esenciales como las Bibliotecas Municipales.

También espera que resuelva la situación de desequilibrio que se ha creado en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con la adscripción de funcionarios en una situación distinta a la del personal ya existente.

CSIF pide a Muñoz cubrir un millar de vacantes en la plantilla municipal y recuperar...