domingo. 23.06.2024

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha criticado este martes la "intención" de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional de "someter" a los miembros de los tribunales de las oposiciones a docente, que arrancan el próximo 15 de junio, a "jornadas extenuantes" que pueden "superar las diez horas diarias".

Según la información facilita a CSIF en la última Mesa Sectorial de Educación celebrada el 6 de junio, los integrantes del tribunal superarán "con creces" las 35 horas semanales que corresponden a los empleados públicos para desarrollar su trabajo, lo que, a juicio de CSIF, "derivará en el agotamiento del tribunal y podría repercutir negativamente en la atención y evaluación del personal candidato".

En una nota de prensa, la presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García, ha destacado que, según los cálculos de la central sindical, cada miembro del tribunal "estará como mínimo diez horas diarias desarrollando su labor, sin considerar las pausas para las entradas y salidas de los aspirantes y la posibilidad de hidratarse, lo que supera con creces el límite razonable de una jornada laboral y no respeta la normativa laboral vigente".

En una carta dirigida a la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, García ha señalado que este exceso de horas en la jornada laboral diaria de los miembros del tribunal "no asegura un proceso selectivo justo, eficiente y respetuoso con los derechos laborales de los trabajadores y las expectativas de los opositores y opositoras".

La responsable sindical ha detallado también en el escrito su "preocupación" ante "numerosos casos" de candidatos a los que se les ha asignado un tribunal para realizar las pruebas a más 400 kilómetros del destino que habían elegido. Esta situación afecta, especialmente, a diez tribunales de Educación Primaria, Infantil y Lengua Castellana y Literatura ubicados en Sevilla, Cádiz y Málaga, donde acudirán "un gran número" de aspirantes residentes en Almería y que solicitaron su provincia para realizar las pruebas.

Para CSIF, el hecho de que a un opositor se le asigne una sede diferente a la solicitada, y sobre todo, "a tantos kilómetros de distancia de su residencia habitual, supone un tratamiento desigual a los opositores y un agravio comparativo que debe ser corregido". García ha reclamado en el escrito a la Dirección General que "con la máxima diligencia posible", se respete la normativa vigente sobre la jornada laboral de los empleados y se arbitren las "medidas oportunas" para subsanar la "sobrecarga laboral a la que pueden ser sometidos los miembros del tribunal".

CSIF critica las "jornadas extenuantes" de los tribunales de oposiciones educativas del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad