martes 19/10/21

Cs critica que se haya "ocultado el acceso" al informe jurídico sobre la reforma de los estatutos de Alcázar

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha criticado este martes "la opacidad" del equipo de gobierno local, encabezado por el socialista Juan Espadas, al "ocultar el acceso a los informes jurídicos que supuestamente avalan la reforma de los estatutos del Real Alcázar que se pretende llevar a cabo".

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha criticado este martes "la opacidad" del equipo de gobierno local, encabezado por el socialista Juan Espadas, al "ocultar el acceso a los informes jurídicos que supuestamente avalan la reforma de los estatutos del Real Alcázar que se pretende llevar a cabo".

En este sentido, ha indicado en un comunicado que Cs solicitó formalmente el día 27 de septiembre la documentación del expediente correspondiente a esta modificación de la actual normativa, "indicando expresamente la intención de acceder tanto a este informe jurídico como al de la Intervención", ya que consideraba que era necesario disponer de toda la información "antes de fijar una postura definitiva sobre esta reforma".

Sin embargo, "en la documentación facilitada por parte del gobierno municipal se obvia este informe jurídico que es clave para saber si estos cambios se ajustan o no a derecho", ha indicado.

Pimentel ha lamentado que, "una vez más, el equipo de gobierno hace gala de una preocupante falta de transparencia" que "dinamita todos los puentes y el supuesto consenso que se quería alcanzar con el resto de grupos".

"No encontramos explicación a que este informe jurídico se haya expuesto en las supuestas reuniones que el delegado de Hábitat Urbano ha mantenido con los miembros del Patronato del Alcázar, a las que no se invitó a los grupos de la oposición, y ahora se oculte deliberadamente su acceso a los partidos, a pesar de haber solicitado una copia por escrito la pasada semana, utilizando para ello todos los procedimientos que se recogen en la normativa local y que fijan un plazo máximo de cinco días para hacernos llegar esta información, así como de forma verbal en reiteradas ocasiones", señala.

Así, ha añadido que "ni en un caso ni en el otro, el equipo de gobierno ha facilitado a Cs esta documentación", algo que "también ha ocurrido recientemente con el informe que avalaba la potencia máxima de los patinetes o los cambios producidos en la movilidad de la ciudad".

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que "aquí lo que existe es una evidente falta de coherencia entre los que dice el gobierno municipal que va a hacer y lo que realmente práctica", puesto que "no se puede hablar de un proceso de diálogo con todos los grupos de la oposición y luego negarnos el acceso al expediente completo".

Así, ha explicado que, "a la vista de lo que está ocurriendo, parece que pretenden que la oposición vote esta reforma a ciegas y sin contar con toda la información necesaria", algo que "nos parece una temeridad" cuando "lo que está en juego es el futuro de la gestión de uno de los principales monumentos de nuestra ciudad".

Por ello, ha exigido al equipo de gobierno "una explicación formal de los motivos que han llevado a ocultar este informe", ya que "entendemos que se le han acabado todas la excusas posibles para hacer un ejercicio de transparencia que nos permita conocer todos los detalles de este procedimiento".

Pimentel ha explicado que "la búsqueda del consenso es fundamental en esta reforma", pues "no se puede desaprovechar la que es la enésima oportunidad para profesionalizar de una vez por todas las gestión del Alcázar", de modo que "se sienten las bases de un modelo más propio del siglo XXI" que "ponga fin a las carencias en materia de seguridad o de digitalización que tiene a día de hoy el monumento" y que "desde este grupo municipal hemos venido denunciando en numerosas ocasiones".

Además, ha reiterado su "preocupación" porque "los cambios que se pretenden introducir desde el gobierno sean sólo una excusa para que en la elección de los nuevos puestos prime más el carné de partido que los criterios técnicos y profesionales de los candidatos", provocando así que "la profesionalización de la gestión del Alcázar se quede a medio camino como ya ha ocurrido en otros estamentos municipales", ha concluido.

Cs critica que se haya "ocultado el acceso" al informe jurídico sobre la reforma de los...