jueves 27/1/22

Cortes de tráfico y refuerzos en los servicios públicos por la Cabalgata de Reyes y el Heraldo Real

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha desde este martes 4 de enero un dispositivo especial de seguridad, movilidad y otros servicios y áreas municipales con motivo de la salida del Heraldo Real y de la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero. Este dispositivo incluye un refuerzo de los servicios públicos de transporte y limpieza, a través de Tussam y Lipasam, y cuenta con un plan especial de movilidad debido a los cambios de recorridos de ambos eventos, para que discurran por vías amplias ante la alta incidencia del Covid-19.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha desde este martes 4 de enero un dispositivo especial de seguridad, movilidad y otros servicios y áreas municipales con motivo de la salida del Heraldo Real y de la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero. Este dispositivo incluye un refuerzo de los servicios públicos de transporte y limpieza, a través de Tussam y Lipasam, y cuenta con un plan especial de movilidad debido a los cambios de recorridos de ambos eventos, para que discurran por vías amplias ante la alta incidencia del Covid-19.

Este dispositivo especial de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores se desarrolla en coordinación con el Ateneo de Sevilla, entidad organizadora de la Cabalgata de los Reyes Magos; la Subdelegación del Gobierno y la administración autonómica e incluye la participación de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita, Cecop, Bomberos, Protección Civil, Epes 061, Lipasam, Tussam, Movilidad, Fiestas Mayores, Urbanismo, Alumbrado Público y Parques y Jardines y el servicio municipal de Salud. Este dispositivo también dará cobertura a la celebración de distintos Heraldos Reales y Cabalgatas en los barrios de la ciudad.

El edil de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha informado este lunes sobre este dispositivo en el transcurso de un encuentro con las personas que encarnarán a los Reyes y al que también ha asistido el presidente de esta entidad, Alberto Máximo Pérez Calero.

Así, Cabrera ha recordado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Ateneo para la celebración de la Cabalgata del próximo día 5 de enero introduciendo una modificación del recorrido para favorecer el paso del cortejo por vías amplias, rodeando la corona del Casco Antiguo y cumpliendo, así, con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de llevar a cabo este tipo de eventos en espacios más abiertos.

Según este acuerdo también se cambia el recorrido que realizará el Heraldo Real el próximo 4 de enero para recoger las llaves de la ciudad en el Ayuntamiento con el objetivo de ampliar su itinerario para que el público disponga de más calles y espacio para poder ver el paso del cortejo.

"Después del año pasado, hemos querido hacer todo lo posible para que la ciudad volviera a tener Cabalgata de Reyes en 2022. Hemos trabajado de la mano del Ateneo con varios escenarios encima de la mesa y la situación sanitaria nos ha llevado a apostar por este modelo de tránsito por avenidas anchas. Aun así, quiero hacer un llamamiento a disfrutar de esta gran fiesta de la ciudad con prudencia y responsabilidad, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad y la mascarilla", ha señalado el Cabrera.

Todas estas modificaciones, especialmente la del recorrido de la Cabalgata, obligan a implementar un plan especial de movilidad que, además de los cortes de tráfico habituales, incluirá otras medidas.

Los cortes de tráfico se empezarán a acometer en torno al Casco Antiguo una hora antes del horario de paso previsto por cada punto, por lo que se aconseja a residentes y trabajadores que prevean sus desplazamientos con antelación. Las zonas con restricciones se verán afectadas desde una hora antes del paso y la apertura al tráfico está prevista en torno a 45 minutos después del fin del cortejo, una vez finalizadas las labores de limpieza.

La hora de salida prevista del cortejo real son las 16,30 horas desde la Universidad de Sevilla y la hora de llegada las 21,00 horas. El cortejo tiene el siguiente recorrido y horarios de paso aproximados tomando como referencia la carroza de la Estrella de la Ilusión: Menéndez Pelayo-Demetrio de los Ríos a las 16,55 horas; Menéndez Pelayo-Puerta de Carmona a las 17,10 horas; María Auxiliadora-José Laguillo a las 17,30; Ronda Capuchinos-Carretera de Carmona a las 17,50; Parlamento de Andalucía a las 18,20; Resolana-Feria a las 18,35; Barqueta-Glorieta Cayetana de Alba a las 18,50; Torneo-Narciso Bonaplata a las 19,15; Torneo-San Laureano a las 19,45; Marqués de Paradas-Canalejas a las 20,05 horas; Paseo Colón-Puente de Triana a las 20,20; Paseo Colón-Dos de Mayo a las 20,40; Paseo Colón-Paseo de Cristina a las 20,55; y Palos de la Frontera a las 21,00 horas.

Para ello, sobre las 12,00 horas quedarán cortadas al tráfico las calles La Rábida, Palos de la Frontera y Avenida de Chile, mientras sobre las 15,30 horas se cortará al tráfico la zona de la Avenida del Cid, así como la Avenida de Portugal y la Avenida de Carlos V en sus confluencias con Diego de Riaño y Plaza de San Sebastián respectivamente.

Según vaya avanzando la Cabalgata y la aglomeración de público lo vaya requiriendo, se irán activando los diferentes cortes de tráfico necesarios para garantizar la seguridad del recorrido de la misma.

Dado que la zona centro se verá afectada especialmente durante la mayor parte del tiempo de recorrido de la Cabalgata, los aparcamientos públicos que se encuentran dentro de él tendrán limitado su horario de uso, por lo que se recomienda el uso del transporte público. Su reapertura se irá produciendo forma progresiva según pase el cortejo por el entorno donde se ubican.

Con el objetivo de facilitar el uso del transporte público, Tussam llevará a cabo un refuerzo de su servicio tanto el día del Heraldo como de la Cabalgata, en las principales líneas radiales y transversales a partir de las 15,30 y hasta la finalización de su servicio. Asimismo, las líneas nocturnas funcionarán con sus refuerzos habituales de víspera de festivo. Del mismo modo, Tussam desviará sus líneas en función de los cortes de tráfico que se vayan realizando en el viario de la ciudad.

En cuanto a Lipasam, pondrá en marcha un dispositivo de limpieza con con 117 operarios y 45 vehículos para dar cobertura tanto al Heraldo como a la Cabalgata del Ateneo y las de los distritos.

En el caso del Heraldo Real, saldrá a las 17,00 horas de este martes y seguirá el siguiente itinerario: Orfila, Plaza de Villasís, Laraña, Imagen, Plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferrer, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, la Avenida de la Constitución y llegada al Ayuntamiento, donde recibirá las llaves de la ciudad, a las 19,00 horas aproximadamente.

El recorrido de vuelta discurrirá por la Plaza Nueva, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O'Donnell, Plaza de la Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís y Orfila, con entrada prevista a las 21,00 horas.

En cuanto a los recorridos de las Cabalgatas de barrio, cabe destacar que este año no salen todas las que habitualmente lo hacen. La más numerosa y más amplia es la de Triana del próximo 6 de enero, por eso también ha modificado su recorrido para discurrir por avenidas amplias como República Argentina, Pagés del Corro y Ronda de Triana. El resto, más o menos, se mantienen con cambios puntuales al ser menos numerosas o discurrir por calles amplias como es el caso de Su Eminencia o Sur.

Cortes de tráfico y refuerzos en los servicios públicos por la Cabalgata de Reyes y el...