domingo 17/10/21

Las cooperativas reivindican el papel del sector en el medio rural: "Con este modelo, la Andalucía vaciada no llegará"

Fundación Cajasol ha albergado el foro de Europa Press con ocasión del II Día del Cooperativismo
El presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal, interviene en el  foro organizado por Europa Press con motivo del II Día del Cooperativismo

Fundación Cajasol ha albergado el foro de Europa Press con ocasión del II Día del Cooperativismo

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Las cooperativas han reivindicado este miércoles el papel del sector en el medio rural y han vaticinado que con este modelo, "la Andalucía vaciada" no llegará, en relación al preocupante tema de la despoblación que se localiza en determinados puntos de la comunidad autonóma.

Así lo ha expresado el presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal, durante el foro organizado por Europa Press en Sevilla con ocasión del II Día del Cooperativismo, en el que ha intervenido al comienzo de un acto que llevaba por lema 'Las cooperativas reconstruyen juntas y mejor'.

"Representamos el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y somos la comunidad que más cooperativas tiene: 4.000 empresas, que dan empleo a 59.000 personas, sin contar con asociados", ha afirmado el máximo responsable de AndaluciaEScoop, marca que auna a las principales cooperativas andaluzas,

Por su parte, el vicepresidente de AndalucíaEScoop y presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, ha señalado que, "si bien 2020 ha resultado complicado, ha sido un modelo atractivo para emprendendores, como lo demuestra la creación de 408 cooperativas ese año".

Dentro de esta jornada ha tenido lugar una mesa redonda con el título 'Las cooperativas reconstruyen mejor juntas', moderada por el delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón, en la que han intervenido el presidente de Cooperativas de Industria y Servicios (Cicopa) y Relaciones Públicas en Mondragón Corporación, Íñigo Albizuri; la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta, Susana Romero; el presidente del Consejo Económico Social (CES), Ángel Gallego, y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España, Jerónima Bonafé, de manera telemática.

En este sentido, el presidente de Cicopa ha pedido que el respaldo de las administraciones al modelo de las cooperativas "se mantenga también cuando la necesidad de crear empleo no sea tan acuciante y estemos en una situación no tan dramática, como la vivida por la pandemia del Covid". Además, ha reclamado a las administraciones que "sigan respaladando" este modelo.

Por su parte, Romero ha asegurado que en la Junta de Andalucía "somos unos convencidos de la economía social. La apuesta por el cooperativismo parece algo nuevo, pero viene de años anteriores. Sabemos que es un modelo social que resiste mejor y más igualitario -emplea a más mujeres-"..

Romero también ha coincidido con los responsables de AndalucíaEScoop a la hora de afirmar que las cooperativas son "la solución a la Andalucía vaciada" y al problema de la despoblación en el mundo rural. Sin embargo, "hay que que incidir en el aspecto de la formación. Hay que ir a la Universidad, se tiene que conocer el modelo cooperativo".

El presidente del CES ha destacado el hecho de que en una época como ésta, en plena pandemia, "una empresa como Covirán, de Granada y con expansión en Portugal y Francia, haya firmado un convenio colectivo, "también de forma telemática, como las negociaciones que se han llevado a cabo". "Por todo lo que significa, su dinámica y el resultado ha sido un acto de valentía del mundo cooperativo", ha añadido Gallego.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Desde AndalucíaEScoop se ha reconocido públicamente, en el transcurso de esta jornada, la labor de algunas empresas del sector. Es el caso de Faecta, en el apartado del sector sociosanitario cooperativo; de Agrovegetal, en la categoría de innovación, y a Luciano Ramírez de Arellano, por su trayectoria "en pro" de la economía social.

La clausura del acto ha estado a cargo del secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta, Agustín González, quien ha valorado el trabajo de equipo que reina en este sector y la necesidad de que se produzca un relevo generacional en el mismo.

En el foro, que ha contado con los principales referentes del sector en la comunidad, han participado de tres miembros del Gobierno andaluz: el vicepresidente, Juan Marín; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

El acto, que se ha desarrollado con limitación de aforo como consecuencia de las limitaciones derivadas de la pandemia del Covid-19 y ha podido seguirse también en 'streaming', ha registrado una notable asistencia de público en la Sala Machado de la Fundación Cajasol.

Las cooperativas reivindican el papel del sector en el medio rural: "Con este modelo,...