martes 22/6/21

Cooperativas, COAG-A y UPA-A alarman de "la pérdida de rentabilidad y bajos precios en origen" en el vacuno lácteo

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y las organizaciones agrarias COAG Andalucía y UPA Andalucía denuncian la "crítica" situación por la que atraviesa el vacuno lácteo de la región, toda vez que señalan que el sector "no aguanta más" y que "el incremento de los costes de producción en un 50% mientras que los precios en origen que la industria y la distribución les pagan por el litro de leche sigue siendo el mismo está haciendo que se cierren cada vez más explotaciones y que los ganaderos que se mantienen en pie estén ahogados".
Archivo - Vacas

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y las organizaciones agrarias COAG Andalucía y UPA Andalucía denuncian la "crítica" situación por la que atraviesa el vacuno lácteo de la región, toda vez que señalan que el sector "no aguanta más" y que "el incremento de los costes de producción en un 50% mientras que los precios en origen que la industria y la distribución les pagan por el litro de leche sigue siendo el mismo está haciendo que se cierren cada vez más explotaciones y que los ganaderos que se mantienen en pie estén ahogados".

Así, en un comunicado, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía denuncia la "crítica" situación por la que atraviesa el sector, caracterizado históricamente por su "dimensión, profesionalización y competitividad", lo que suponía hasta ahora que los ganaderos de la comunidad percibiesen precios aceptables en torno a 0,35 euros el litro. Sin embargo, en los últimos seis años, la tendencia ha sido descendente, finalizando el año 2020 con cotizaciones entre los 0,31 y los 0,33 euros el litro, aparte prima de calidad.

"Estos precios en origen están abocando a los productores andaluces al cierre, máximo cuando la línea descendente de las cotizaciones de la leche se cruza con la ascendente de los inputs (piensos, energía, etcétera), lo que se traduce en que los ganaderos pierden dinero todos y cada uno de los días que trabajan", señala la organización, que añade que "hablamos de una situación que afecta a unos 500 productores andaluces con más de 60.000 animales, lo cuales generan 580.000 toneladas de leche, cerca del 8% nacional, que asciende a 7,4 millones de toneladas, si bien la demanda de los consumidores españoles se acerca a los 10 millones, por lo que estamos ante un sector claramente deficitario".

"Pues bien, pese a ser deficitario, pese a disponer de una regulación específica por su carácter estratégico, establecida en el Real Decreto 1363/2013, por el que se introduce la obligación de suscribir contractos lácteos que garanticen la rentabilidad de los productores, y pese a haber sido objeto de diferentes acuerdos con la distribución promovidos por la Administración (Productos Lácteos Sostenibles 2013 y Acuerdo por la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche 2015), la realidad es que no se están cumpliendo", añade Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

En consecuencia, pide defender un sector que "es clave e imprescindible" en Andalucía y "urge" a la Consejería de Agricultura convocar la Mesa de la Leche, a la mayor brevedad, para analizar pormenorizadamente la situación y tratar de buscar soluciones a esta crítica coyuntura que amenaza con volverse endémica. Además, insta a denunciar ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) todos los incumplimientos de los contratos e infracciones y no descarta acciones y movilizaciones.

Al respecto se han pronunciado también en una nota de prensa las organizaciones agrarias COAG-A y UPA-A y las cooperativas base, que preparan denuncias ante la AICA así como un calendario de movilizaciones, sin olvidar la interlocución con las administraciones.

Señalan que el sector de leche es el único que tiene un contrato, pero que "incumple continuamente" la Ley de la Cadena Alimentaria, puesto que se firma "a ciegas" con un precio en origen muy por debajo del coste de producción real. Añaden que la industria y la distribución "siguen presionando a los ganaderos con precios bajos en origen, aunque el consumidor no nota esta reducción en los lineales". Además, "se sigue utilizando la leche como producto reclamo". Ante estas situaciones, las organizaciones agrarias COAG Andalucía y UPA Andalucía y las cooperativas base presentarán denuncias ante la AICA y reclaman una actuación de oficio para perseguir estas prácticas desleales.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Asimismo, indican que están preparando un calendario de movilizaciones que tiene como objetivos denunciar que se encuentran con la "leche al cuello por ese abuso de la industria y de la gran distribución" y, a la vez, concienciar a los ciudadanos de la importancia de que los ganaderos reciban un precio justo por la leche. "En esta pandemia hemos demostrado que el sector agrario y ganadero es fundamental, es clave, porque los ciudadanos tenemos que comer todos los días y los consumidores deben saber cuál es la realidad del sector, que no es otra que el ahogamiento y el cierre de explotaciones porque los precios que recibimos no cubren los costes de producción. Lo único que queremos es vivir dignamente de nuestro trabajo", exponen estas organizaciones agrarias y cooperativas.

Por último, señalan que están a la espera de que la Consejería de Agricultura convoque la Mesa de la Leche "a la que se comprometió" cuando se la planteó el sector. Igualmente, reclamamos al Ministerio de Agricultura que "se cumpla" la Ley de la Cadena Alimentaria, una herramienta importante para garantizar la supervivencia de las explotaciones ganaderas andaluzas. "El contrato que firman los ganaderos no cumple la Ley de la Cadena. Por eso exigimos alMinisterio un mayor control de las prácticas que utilizan la industria y la gran distribución si queremos que el sector de vacuno de leche tenga futuro. De lo contrario, estamos abocados a la eliminación definitiva de los ganaderos y a que tengamos que importar leche para el consumo", lamentan.

Cooperativas, COAG-A y UPA-A alarman de "la pérdida de rentabilidad y bajos precios en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad