martes 30/11/21

Consumo Responde llama a la prudencia ante el aluvión de promociones 'online' por el Black Friday

Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía han hecho hincapié en que, por "masiva y llamativa" que sea la publicidad de la campaña por el 'Black Friday' que tiene lugar en noviembre, se debe ejercer siempre un consumo "responsable, racional y no dejarse llevar por el afán consumista o las compras compulsivas", sino adquirir "solo lo que se necesite realmente".

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía han hecho hincapié en que, por "masiva y llamativa" que sea la publicidad de la campaña por el 'Black Friday' que tiene lugar en noviembre, se debe ejercer siempre un consumo "responsable, racional y no dejarse llevar por el afán consumista o las compras compulsivas", sino adquirir "solo lo que se necesite realmente".

Consumo ha aconsejado a través de un comunicado apostar por el comercio local o de proximidad y ha incidido en las ventas promocionales 'online' y las precauciones que deben tener en cuenta en este consumo telemático enmarcado en el 'Black Friday'. Como cada año, entre las principales recomendaciones han destacado la de comparar precios entre diferentes establecimientos, así como desconfiar de los precios demasiado atractivos como para ser ciertos.

Han advertido que las compras telemáticas tienen que realizarse en sitios seguros --aquellos que comienzan por https, en lugar de http, o tienen un candado cerrado junto a la url-- y tendrán que revisar las condiciones de compra, como los plazos de entrega o los gastos de envío, y prestar atención a las condiciones del contrato.

Desde Consumo Responde han recomendado informarse sobre las condiciones del contrato que se vaya a firmar, así como sobre las garantías. Aquellos productos adquiridos a través de Internet gozan del mismo periodo de garantía que cualquier otro producto adquirido en tienda física, esto es, dos años.

Asimismo, han recordado que los consumidores disponen, salvo excepciones, del derecho a desistir del contrato celebrado a distancia o celebrado fuera del establecimiento físico (derecho del que deben ser informadas). Por medio de este derecho, se puede, salvo excepciones, cancelar el contrato sin necesidad de alegar motivo alguno y sin penalización, siempre que se ejerza dentro de un plazo de 14 días naturales contados desde el día en que se recibió producto, si se trata de un contrato de venta, o desde el día en que se celebrara el contrato, si estamos ante un contrato de servicios.

Asimismo, han subrayado que las personas deben informarse sobre política de devoluciones, teniendo en cuenta que, salvo que exista deterioro o desperfecto en el producto, la empresa no está obligada a devolver el dinero. De igual forma, pueden aplicarse otras vías de restitución, siendo común la entrega de vales por el valor del producto devuelto. El plazo de entrega de un producto ha de ser no superior a 30 días desde que se realizara el pedido.

Han remarcado que "es muy importante" guardar toda la documentación relacionada con la compra (facturas, contratos, correos electrónicos, entre otros), los cuales resultarán "fundamentales" para cualquier posible reclamación o, en su caso, devolución del producto. Han apuntado que "es fundamental también" identificar a la empresa o entidad responsable de la web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF), siendo aconsejable guardar la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra.

Consumo ha recalcado además la conveniencia de realizar las compras 'online' en webs radicadas en la Unión Europea, a fin de que se puedan garantizar los derechos que asisten a las personas consumidoras y usuarias en la Unión Europea (UE).

Consumo Responde llama a la prudencia ante el aluvión de promociones 'online' por el...