martes. 28.05.2024

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto abordar este martes, 16 de abril, en su habitual reunión semanal, un paquete de ayudas valoradas en unos 500 millones de euros para apoyar al sector primario en Andalucía.

Así lo avanzó la semana pasada en el Pleno del Parlamento la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien señaló que ese nuevo paquete de ayudas cuenta "con todo el beneplácito de la Mesa de Interlocución Agraria, porque lo hacemos en común acuerdo con todas las organizaciones". Además, explicó que hay otro paquete de medidas para el sector pesquero acordado en la Mesa de Interlocución sectorial.

Este lunes, en el acto de inauguración de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Herradura (Granada), la consejera ha abundado en este paquete "importantísimo" de ayudas que elevará este martes al Consejo de Gobierno dirigido tanto a la agricultura como a la pesca y ganadería andaluzas.

Así, Crespo ha detallado que en el marco de este paquete de ayudas se destinarán unos 130 millones de euros que beneficiarán a unos 1.000 jóvenes andaluces de cara al relevo generacional en el sector agroganadero, así como se sacará una línea de ayudas de hasta 80 millones de euros que "pueden ir destinados a más de 1.000 agricultores" mediante "préstamos blandos que pueden ayudar a la liquidez en momentos de dificultad" como los actuales, según ha desgranado.

Asimismo, la consejera ha explicado que otra línea de ayudas, valorada en 100 millones de euros, irá destinada a maquinaria, y otra, dotada con unos 36 millones, se orientará a la "modernización" de los regadíos, al tiempo que ha resaltado que el sector de la pesca también se beneficiará de "préstamos" que les procuren "liquidez".

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Por otro lado, entre los puntos de orden del día de la reunión del Consejo de este martes, consultado por Europa Press, figura también el proyecto de Orden por la que se modifica la Orden de 9 de febrero de 2022, por la que se regulan en la Comunidad Autónoma de Andalucía el acceso, los criterios, los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado de enseñanzas artísticas superiores en los centros docentes públicos, así como las pruebas de acceso a las citadas enseñanzas.

Así, en la propuesta se autorizan y fijan las cuantías de los precios públicos de los servicios académicos y administrativos de las enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza y se establecen supuestos de gratuidad y reducciones de los precios públicos por servicios académicos. Además, también dentro del ámbito educativo, se analizará una propuesta de acuerdo por el que se toma conocimiento de la consecución de la jornada completa para la totalidad de la plantilla de monitores escolares, impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

De igual modo, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, tiene previsto informar este martes al Consejo de Gobierno de la ejecución de tres fondos de capital riesgo impulsados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en proceso de integración en la agencia Andalucía Trade.

Se trata, en concreto, de unos programas, financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con los que se han aportado 32,7 millones de euros de financiación pública a empresas que han podido poner en marcha 37 proyectos empresariales y han posibilitado el traslado a Andalucía de la sede corporativa de ocho empresas, según ha detallado este lunes la Consejería que dirige Carolina España en una nota.

Por otro lado, entre los asuntos a tratar en la reunión de este martes del Consejo de Gobierno también figura la propuesta de acuerdo por el que se insta al Gobierno de la Nación a la adopción de las medidas necesarias para garantizar la mejora de la actividad del Puesto de Control Fronterizo del Puerto Bahía de Algeciras y la constitución de una autoridad única para coordinar la actividad de los puestos de control fronterizo; la propuesta de acuerdo por el que se toma conocimiento de la próxima convocatoria de subvenciones para la digitalización de las pymes turísticas de Andalucía (Digitur); y el inicio de tramitación del anteproyecto de Ley por la que se crea el Colegio Oficial de Criminología de Andalucía.

El Consejo de Gobierno prevé aprobar este martes un paquete de ayudas al campo valorado...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad