jueves. 25.04.2024

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha abonado a las entidades locales durante el año 2021 un total de 656.939.987,14 euros correspondientes a las liquidaciones del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.

Según ha explicado la consejera, Rocío Ruiz, "la Junta de Andalucía ha realizado un importante esfuerzo por agilizar el abono de este recurso a pesar de la pandemia y el aumento de la demanda, dado que se trata de la prestación del sistema de la dependencia que más se ha incrementado este pasado año".

En este sentido, ha indicado la Consejería en nota de prensa, los pagos realizados durante 2021 a las corporaciones locales para el servicio de ayuda a domicilio suponen un incremento de 214,7 millones más que el año anterior. Ha señalado, además, que el esfuerzo presupuestario realizado este año para este servicio, supone además "un incremento de 212,6 millones más respecto a lo abonado en 2019 y 286,6 millones de euros más si se compara con lo abonado durante el año 2018, este último perteneciente a la anterior legislatura".

En la actualidad, con datos a 30 de noviembre de 2021, un total de 125.942 personas en situación de dependencia en Andalucía reciben el servicio de ayuda a domicilio, es decir, 24.893 personas usuarias más con respecto al cierre de 2020. Este número de personas atendidas en Andalucía representa el 44% del total de esta prestación a nivel nacional. "Estos datos muestran una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio", ha expresado Ruiz.

En la comunidad andaluza, el 50% de los beneficiarios en situación de dependencia cuenta con este servicio de atención domiciliaria. Además, como ha destacado la consejera, "este recurso favorece la conciliación de las familias a la vez que constituye una importante estrategia de lucha contra la soledad no deseada, aportando apoyos que permiten dar una respuesta adecuada a este grave problema de la población mayor".

"EJECUCIÓN TOTAL" DEL PRESUPUESTO

Además, la consejería ha infomado de que el presupuesto destinado al servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia en Andalucía en 2021 "ha sido ejecutado en su totalidad", incluida la última modificación aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 14 de diciembre, con un incremento de 28,3 millones de euros.

Esta partida aprobada por la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021 se ha visto incrementada en varias modificaciones presupuestarias fundamentadas en el aumento del coste/hora, la reducción de la lista de espera y el crecimiento de personas beneficiarias, que ha supuesto un total de 133 millones más que se han sumado a lo aprobado en el presupuesto inicial.

"AGILIZACIÓN" DE LOS PAGOS

En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta. La Junta de Andalucía realiza transferencias por este servicio en base a las liquidaciones mensuales que deben presentar las corporaciones locales.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en su compromiso de agilizar los pagos, ha puesto en marcha este año un plan para facilitar la presentación de liquidaciones de ayuda a domicilio por parte de las corporaciones locales. Para ello, ha puesto a disposición de los ayuntamientos y diputaciones el personal propio de la agencia para el tratamiento y carga de datos, resolución de incidencias y revisión de liquidaciones, así como asesoramiento técnico en el manejo de los sistemas de información.

Como consecuencia, se ha producido un mayor ritmo de presentación de liquidaciones correspondientes a ejercicios anteriores y se ha reducido a menos de diez días el tiempo medio transcurrido entre la validación del certificado de liquidación mensual y el pago del mismo.

INCREMENTO DEL COSTE/HORA

Asimismo, la Consejería de Igualdad ha subrayado que desde el 1 de marzo de 2021 se aplica el aumento del 12,31% del coste/hora máximo del servicio de ayuda a domicilio en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Este incremento, que se produce después de mantenerse congelado desde 2007, supone que el coste de la hora queda fijado en 14,6 euros.

El incremento del coste/hora del servicio de ayuda a domicilio se aplica ya en 479 municipios andaluces, de los cuales 22 han complementado esa cantidad contribuyendo así a la mejora de las condiciones laborales de más de 35.000 personas que trabajan en este recurso, ya que el coste/hora de este servicio no se modificaba desde el inicio de la Ley de Dependencia.

La Consejería de Igualdad abona 657 millones a las entidades locales por el servicio de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad