sábado. 22.06.2024

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El 44 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebrado en Sevilla, ha abordado en una mesa de expertos la prevención del suicidio, primera causa de muerte no natural desde 2018.

Semergen ha detallado a través de un comunicado que la mesa, bajo el título 'Prevención e intervención en conducta suicida desde una perspectiva multicisdiplinar', ha estado compuesta por los doctores Joan Carles March Cerdá, José Ángel Alcalá Partera, Miguel Guerrero Díaz y José Sánchez Pérez. Durante la misma se ha destacado que en 2020 se contabilizaron un total de 3.941 suicidios en España.

Los datos han hecho que se trate la prevención como "un punto principal", ya que por un 2,7 veces hay más suicidios que accidentes de tráfico, 14 veces más suicidios que homicidios y 85 veces más suicidios que víctimas de violencia de género. Además, entre el cinco y el diez por ciento del total de personas atendidas en atención primaria presentan ideas suicidas.

Las intervenciones desde diferentes puntos de vista, de un psiquiatra y médico de familia, un psicólogo y un profesor de derecho expertos en el tema han aportado a los congresistas una "visión amplia" de cómo afrontar el suicidio y su prevención desde una perspectiva multidisciplinar.

Así, el doctor Marcha ha destacado "la necesidad de que hay que ir más allá de las cifras --que son muy altas-- y necesitamos un enfoque colaborativo para la prevención suicida". "El 77% de las personas fallecidas por suicidio había contactado con atención primaria el año previo (33% de ellos habían tenido cita en salud mental) y el 55% los 30 días previos (el 20% en salud mental)", ha añadido, precisando que "un 18% había contactado con los servicios de salud el mismo día del fallecimiento".

En esta línea ha apostillado que "eso obliga a dos cuestiones fundamentales, la necesidad de sensibilización y formación de los médicos de atención primaria para hablar con seguridad y conocimiento sobre el tema y además saber reconocer los signos de alerta para poder trabajar aspectos de prevención".

El objetivo de la mesa ha sido conocer qué puede hacer un médico de familia para prevenir, intervenir y abordar la problemática de la conducta suicida. "Es muy importante conocer los signos de alerta de una conducta suicida y hablar sobre ellos, coger las riendas y poner soluciones encima de la mesa", han subrayado desde el Congreso.

Los asistentes han aprendido a valorar y a poner en práctica las medidas preventivas y reparadoras frente al suicidio provocado por el trabajo, además valorar el trabajo del trabajo en equipo de los profesionales, conocer los alarmantes datos sobre suicidio, trabajar la clasificación de la conducta suicida, tener en cuenta por qué es importante la prevención del suicidio y conocer las señales de alarma de la conducta suicida.

La mesa ha contado con un "gran" número de asistentes interesados. Se han aportado las claves a preguntar en una entrevista clínica a una persona con conducta suicida, los elementos de alarma a tener en cuenta y saber qué cosas ayudan a prevenir.

El Congreso Nacional de Semergen aborda la prevención del suicidio, primera causa de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad