jueves. 22.02.2024

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

La conferencia del escritor inglés Joseph Pierce ha centrado el décimo congreso 'Palabra en la educación' celebrado en el campus de CEU en Sevilla. "Los hechos no deben ser lo primero, sino la verdad". Esta paradójica cita de Chesterton le ha dado pie a desarrollar su concepto de literatura como la luz que nos ayuda a desvelar la verdad sobre el ser humano.

Para Pearce, los hechos aportan la fachada cuantitativa, "son parte de la verdad, pero no toda la verdad". Y para acceder a la verdad al completo "la ficción es crucial". Aquí es donde la literatura se presenta como un bien insustituible. "Es el espejo donde puedes ver quién eres en un sentido profundo. Nos enseña quién somos y quién deberíamos ser", ha afirmado este estudioso de la literatura de conversos como C.S. Lewis, Tolkien o el propio Chesterton, según destaca la institución académica en una nota de prensa.

La reflexión conectaba a fondo con el propósito del X congreso 'Palabra en la Educación', que lleva diez años reivindicando el papel insustituible de la literatura en el terreno educativo. En un mundo dominado por pantallas, el grupo de investigación Trivium de la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona), impulsor del congreso, ha sostenido durante una década la bandera de que sin relato literario no es posible educar en valores.

Por parecidos motivos, la literatura es "crucial" para Pearce. De hecho, desde su punto de vista, lo que distingue a la gran literatura es su capacidad para reflejar "la lucha interna que todo ser humano tiene entre aceptación o el rechazo del propósito de vida que Dios nos propone".

La conferencia del escritor inglés Joseph Pierce centra el congreso 'Palabra en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad