sábado. 26.11.2022

El comité de empresa y la dirección del hospital del Aljarafe pactan un alza salarial del 6,5 por ciento

El comité de empresa y la dirección del hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos (Sevilla) y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), han firmado el nuevo convenio para la plantilla, que recoge un alza salarial del 6,5 por ciento para este año según CCOO, que encabeza la representación de los cerca de 900 profesionales del centro.

BORMUJOS (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa y la dirección del hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos (Sevilla) y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), han firmado el nuevo convenio para la plantilla, que recoge un alza salarial del 6,5 por ciento para este año según CCOO, que encabeza la representación de los cerca de 900 profesionales del centro.

El acuerdo negociado con la dirección del centro ha sido aprobado unánimemente por una asamblea en la que han participado 410 personas de la plantilla. Entre otras medidas, recoge un importante aumento de las retribuciones de la plantilla, con una subida salarial del 6,5 por ciento ya en este año 2022, junto a la incorporación de conceptos retributivos como la antigüedad y la mejora de otros muchos aspectos laborales importantes.

Según han informado CCOO y la dirección del centro, este último periodo de negociación ha sido posible gracias a la actualización de la financiación del hospital para 2022, "lo que ha facilitado llegar a consensos para 2022 y 2023", tras las huelgas celebradas en marzo y mayo ante la negativa de la dirección a abonar "la revalorización y subida salarial de los años 2021 y 2022 que corresponde por convenio".

"La orden hospitalaria de San Juan de Dios continúa alegando pérdidas económicas que le impiden hacer frente a los compromisos adquiridos con su plantilla, que es la que peores condiciones salariales y laborales tiene de todo el sistema sanitario público de Andalucía", indicaba entonces Javier Ordóñez (CCOO), presidente del comité de empresa.

La dirección, de su lado, veía "inasumible la subida salarial" que planteaban los representantes sindicales, a los que reprochaba que hubiesen "rechazado un documento de consenso" promovido por la entidad.

Tras la firma del convenio, Javier Ordóñez ha manifestado que "ha sido un trabajo intenso del equipo de negociación durante varios meses, buscando los puntos de encuentro que han culminado finalmente en la firma del acuerdo".

Ordóñez ha señalado que "el objetivo de ambas partes ha sido ofrecer soluciones acordes al interés y necesidades de los y las profesionales, lo que sin duda revertirá también en la atención sanitaria" a la ciudadanía.

Ello, gracias a "la actualización de la financiación del hospital para 2022", toda vez que el Gobierno andaluz del PP defendía meses atrás que dicho hospital cuenta desde 2020 con un presupuesto público anual de 64,6 millones de euros, "el mayor de su historia", rememorando que el incremento de financiación ya mencionado fue formalizado en la actual legislatura.

En ese sentido, la Junta precisaba que de esos 64,6 millones de euros de presupuesto anual del centro, "más de 38" millones corresponden al capítulo de personal, que contaría actualmente con "4,7 millones de euros más" que antes, con un alza "del 12 por ciento", si bien la representación de la plantilla recuerda de su lado la creciente demanda de servicios fruto del alza de la población de la comarca.

El comité de empresa de este hospital, en ese sentido, viene alertando insistentemente de un prolongado déficit de financiación del centro y de que las "precarias condiciones laborales" de la plantilla están provocando una constante "fuga de profesionales" hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una "descapitalización" en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias, entre otros muchos.

Tales extremos son los que esgrime CCOO para la campaña que promueve, apoyada por el PSOE, Podemos, IU y Más País Andalucía, en demanda de que la Administración andaluza emprenda la "internalización" de este centro hospitalario para que el mismo sea gestionado íntegramente desde lo público, al objeto de mejorar sus servicios y las condiciones de su plantilla.

El comité de empresa y la dirección del hospital del Aljarafe pactan un alza salarial...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad