miércoles. 21.02.2024

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha llevado a cabo este martes su 40 sesión, desde que se constituyó el 10 de noviembre de 2021, con la participación de profesionales y expertos en la materia.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, de forma telemática, ha saludado a los miembros de la Comisión y ha reconocido el trabajo realizado durante estos dos años, consciente, ha dicho, "de que no ha sido fácil". "Vamos a seguir trabajando para facilitar la labor que realizáis, para seguir ayudando y apoyando a una Comisión que creemos que es esencial para garantizar el derecho de todos los andaluces", ha manifestado.

Durante esta jornada, celebrada en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y que ha sido clausurada por el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, han intervenido representantes de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que han expuesto la evolución de la implantación en España de la LORE, según ha indicado la Consejería en una nota de prensa.

Por otro lado, el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Javier Vázquez, ha abordado la 'Humanización en la LORE' (la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia) y Javier Barbero Gutiérrez, psicólogo clínico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, por su parte, ha hablado sobre 'El sufrimiento, una mirada desde la LORE'. Por último, Benedicto Crespo, director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, ha tratado sobre 'El paciente de salud mental y el ejercicio del derecho a la prestación de ayuda para morir'.

Además, la Comisión también ha realizado un análisis, tanto desde el punto de vista clínico como jurídico, sobre la situación de la capacidad de los pacientes en estos procesos y ha abordado otros asuntos ordinarios como las verificaciones de la realización de la prestación de ayuda para morir de los expedientes que deben ser informados, así como las propuestas y proyectos que integrarán el Plan de Actuación para 2024.

SOBRE LA COMISIÓN DE GARANTÍA Y EVALUACIÓN

La Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir es un órgano colegiado asesor, de carácter multidisciplinar, decisorio y de control, que actúa con autonomía funcional e independencia en el ejercicio de sus funciones, y que está adscrito orgánicamente a la Consejería competente en materia de salud. Está compuesto por trece profesionales de las áreas de medicina, enfermería y derecho, todos ellos expertos en bioética, y cuenta con una presidencia, una vicepresidencia y once vocales.

Corresponde a la Comisión, con carácter general, la verificación previa del cumplimiento de las garantías y el procedimiento regulador de la prestación, así como el control posterior del mismo. Específicamente, la Comisión debe resolver las reclamaciones que se interpongan ante la denegación de la prestación por parte del médico responsable, del médico consultor o las solicitudes que se eleven al pleno en caso de disparidad en el informe que han de emitir los miembros de la Comisión designados para llevar a cabo la verificación previa de la prestación.

Asimismo, corresponde a la Comisión la verificación de la prestación una vez ésta se haya realizado, la detección de problemas en el cumplimiento de las obligaciones previstas en la LORE, además de la propuesta de mejoras para su incorporación a los manuales de buenas prácticas y protocolos.

Deberá, igualmente, resolver las dudas o cuestiones que puedan surgir durante el procedimiento de aplicación de la LORE, en calidad de órgano consultivo y elaborar y hacer público un informe anual de evaluación acerca de su aplicación. Desde su puesta en marcha, se han atendido 90 expedientes de alta complejidad.

El informe relativo a 2022 está disponible en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/calidad/bioetica-bioderecho/paginas/atencion-final-vida.html

La Comisión de Garantía para la prestación de ayuda para morir analiza la evolución y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad