domingo. 14.04.2024

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha subrayado que las precipitaciones del mes de febrero han sido "un alivio" para el sector y, aunqueqa "no resuelven la situación de sequía estructural" que afecta a la región, espera que la campaña de riego sea "más normal" que las anteriores.

En declaraciones a Europa Press, Ávila ha saludado las lluvias de febrero, que en muchos puntos de la comunidad "han estado por encima de la media". "Han sido un alivio. Veníamos de una situación de déficit acumulado muy importante", ha añadido.

Desde COAG-A han señalado que hay previsión de lluvias para los próximos días y esperan tener precipitaciones importantes en toda la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir "no solo para recargar los acuíferos, sino para que los pantanos vayan recibiendo más agua y tengamos una campaña de riego más normal de lo que venimos arrastrando".

La precipitación media acumulada durante febrero en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 106 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que duplica el valor de la media histórica de este mismo mes (53 l/m2) de los últimos 25 años. Así lo recoge el informe pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del que ha informado la CHG este lunes en una nota.

El mes de febrero ha sido muy húmedo con dos episodios de lluvias importantes. La distribución de las precipitaciones acumuladas ha sido muy irregular, con lluvias más abundantes en la zona oriental de la cuenca, concretamente en la Sierra Sur de Jaén y en la cabecera del río Genil en Granada.

De este modo, la máxima precipitación se registró en el embalse de Quiebrajano, en la provincia de Jaén, con 220,8 l/m2, mientras que la mínima se localizó en el embalse de Negratín, en la provincia de Granada, con 38,3 l/m2. Respecto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 29 de febrero es de 332 l/m2, lo que prácticamente iguala el valor medio del mismo periodo en los 25 años anteriores (331 l/m2).

COAG-A ve las últimas lluvias "un alivio" para el campo y espera una mayor dotación en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad