miércoles. 19.06.2024

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La organización agraria COAG ha lamentado este viernes los daños provocados en el campo por las tormentas de granizo que han caído en las últimas horas, especialmente, en la zona de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), pero también ha celebrado que llueva después de meses sin precipitaciones, lo que ayudará a reducir los riegos en aquellas zonas donde el agua no ha causado daño.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el miembro de la Ejecutiva de COAG-Sevilla, Diego Bellido, que ha detallado que la zona de Los Palacios, Maribáñez y Utrera ha sufrido "una tormenta de granizo muy intensa en pocos minutos que ha causado muchos problemas en el campo".

"No es por la cantidad sino por la intensidad. Esto va a provocar que muchos de los cultivos, tomates, pimientos, almendros, cereales, girasoles o garbanzos, los demos por perdidos", ha incidido, a lo que ha sumado que ha destrozado "por completo" invernaderos.

"El granizo hace mucho daño, destroza las hojas que es por donde respiran las plantas, las dejan en el tallo, al árbol le hace mucho daño porque agujerea lo que es la hoja y también al fruto", ha indicado, a lo que se suma que los campos se inundan porque no pueden absorber ese agua.

COAG ha advertido de que las explotaciones familiares están "cogidas con alfileres" y, aunque cuenten con seguros agrarios, "sería volver a tener que levantar la explotaciones después de dos años de sequía que nos está solando". Esta situación puede hacer que "muchos arrojen la toalla y desaparezcan del sector primario". "Estos son los daños colaterales de las tormentas" que está soportando Andalucía estos días", ha concluido.

COAG lamenta los destrozos del granizo en el campo andaluz, pero celebra que llueva...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad