jueves 20/1/22

Pendiente un informe del Instituto de Medicina Legal sobre la situación psicológica de los dos menores para resolver si declaran

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla ha emitido este viernes una diligencia de ordenación, mediante la que cita como investigado para el 24 de enero al varón pareja de la mujer encausada por un presunto delito de sustracción de menores en relación a sus dos hijos de 14 y 12 años de edad, después de que el padre de los niños denunciase la desaparición de los mismos tras incumplir ella el régimen de custodia compartida, en un contexto en el que la mujer se negaba a que los menores fuesen vacunados.

Después de que la citada mujer se personase en sede judicial el pasado 5 de enero junto con sus hijos para entregarlos y fuese detenida, siendo luego puesta en libertad con cargos con la prohibición de aproximarse y comunicarse con los dos menores, dicha instancia judicial ha ordenado que la actual pareja de esta persona preste declaración como investigado el próximo 24 de enero, según ha dicho a Europa Press el abogado del padre denunciante, que cuenta en estos momentos con la custodia de los niños.

Ante el juzgado, recordémoslo, la mujer se acogió a su derecho a no declarar, toda vez que está pendiente un informe del Instituto de Medicina Legal sobre la situación psicológica de los dos menores, para que el juzgado resuelva si citarles o no a declarar. De momento, el Instituto de Medicina Legal aún no habría fijado fecha para examinar a los menores.

Recordemos que recientemente, el padre de estos dos menores de 14 y 12 años de edad denunciaba la desaparición de los mismos en el cuartel de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache, haciéndose finalmente cargo del asunto la Policía Judicial del puesto de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, donde reside el padre de los menores y denunciante del caso.

DESDE NOVIEMBRE

Habría sido a comienzos de noviembre cuando la madre de los niños habría incumplido su obligación de entregar los mismos a su padre merced al régimen de custodia compartida que regía sobre ellos, una situación que persistía hasta entonces, derivando ello de la negativa de la mujer a que sus hijos fuesen vacunados contra el Covid-19, estando actualmente plenamente en marcha la vacunación para la población infantil.

La denuncia, en ese sentido, fue formulada después de que el padre de los menores tuviese constancia de la desaparición de los menores, pues este hombre pensaba que tras dejar el domicilio habitual de la madre, ubicado en Tomares, los niños seguían junto a ella en Jerez de la Frontera (Cádiz), si bien finalmente habría comprobado que los menores tampoco estaban allí.

En paralelo, la representación judicial de este hombre indicaba días atrás que pesa una resolución del Juzgado de Familia número 17 de Sevilla que ante la postura de la madre, dictaba la retirada del régimen de custodia compartida que pesaba sobre los menores y la atribución temporal de la custodia al padre.

Según informaban a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, tras la denuncia del progenitor, los investigadores lograron averiguar el paradero de los niños, situándolos en un municipio de Portugal. Es más, el mismo 4 de enero, los agentes visitaban la propia calle de dicho municipio lusitano donde se alza el inmueble donde estaban los menores, con la colaboración de las fuerzas policiales de Portugal.

Tras ello, la madre de los niños hizo entrega de ambos el pasado día 5 en sede judicial, en Sevilla. Con motivo de ello, la Guardia Civil la detuvo para su puesta a disposición judicial, toda vez que los menores han sido entregados a su padre, quien como ha sido señalado cuenta temporalmente con la plena atribución de la custodia.

Citan investigado al varón pareja de la acusada de la sustracción de sus hijos para no...