jueves. 02.02.2023

El Cicus acoge una muestra de María Alcaide que reflexiona sobre el quejío flamenco y la resistencia al trabajo

'Cuerpo de trabajo' es el nombre de la primera exposición individual de la artista

'Cuerpo de trabajo' es el nombre de la primera exposición individual de la artista

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Cuerpo de trabajo', que estará abierta al público hasta el 24 de febrero en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), es la primer muestra individual de la artista María Alcaide y se configura en el marco del 'Banco de proyectos' de la citada entidad.

En esta nueva propuesta, Alcaide "contrapone estrategias de resistencia al trabajo desde el análisis del contexto cultural andaluz y el lenguaje asociado al cansancio laboral". De este modo, la fatiga y la queja --también el quejío-- "son entendidos aquí como formas de resiliencia somática, obrera y feminista", destaca la institución universitaria en un comunicado.

Se trata de una investigación plástica en torno a ciertas referencias textuales y sonoras ligadas al trabajo y su representación en la cultura andaluza, en la que tiene una importancia fundamental el flamenco. "Un conjunto de piezas textiles que toman como referencia ilustraciones y modelos anatómicos del aparato fonador nos trasladan la complejidad de la voz plural del pueblo andaluz".

Martinetes, pregones, cantes de trilla, de fragua o mineras son testimonio de ello. "Sin embargo, ¿hasta qué punto estas manifestaciones podrían llegar a configurarse como estrategias de resistencia al trabajo? De alguna manera, ¿el quejío podría llegar a entenderse como una forma de expresión popular dirigida a una suerte de reparación colectiva? y, en ese sentido, ¿sería posible elaborar una genealogía andaluza de la representación en la que el quejío tenga un papel político y emancipador o hablamos más bien de formas estéticas y ficciones que perpetúan estereotipos en la intersección entre el trabajo manual y lo sureño?".

Estas y otras cuestiones derivadas del trabajo en el taller "se despliegan en la sala sin inquietud de resolverse, sino manteniendo abierta la pregunta para quien quiera darle respuesta, siempre atravesando el cuerpo", concluye la artista.

El Cicus acoge una muestra de María Alcaide que reflexiona sobre el quejío flamenco y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad