miércoles 1/12/21

CES, preocupada por "desaceleración" de recuperación de Sevilla, "quinta provincia con paro de España"

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha mostrado su preocupación ante la "desaceleración" en la recuperación que asegura que está teniendo la provincia, que se sitúa como "la quinta con más paro de España".

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha mostrado su preocupación ante la "desaceleración" en la recuperación que asegura que está teniendo la provincia, que se sitúa como "la quinta con más paro de España".

En un comunicado remitido a Europa Press, desde la CES se hace referencia a la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al tercer trimestre del año, donde se indica que la cifra de parados aumenta en 14.500 personas en la provincia de Sevilla, con un total de 216.100 desempleados, respecto al trimestre anterior. Con ello, la tasa de paro sube casi dos puntos y se sitúa en el 23,05 por ciento.

"Según estos datos, Sevilla es la quinta provincia con más paro de España y la tercera de Andalucía. Por delante, sólo estarían Ceuta (27,07%), Huelva (26,79%), Santa Cruz de Tenerife (23,48%) y Cádiz (23,16%)", añade.

Por ello, los empresarios de Sevilla han mostrado su preocupación por estas cifras, así como por "una posible desaceleración de la recuperación, que podría afectar aún más al empleo". "Hay que tener en cuenta que estamos en un contexto económico complicado, marcado por las subidas de los precios de la luz y los materiales, que está lastrando la productividad de las empresas con unos costes empresariales que en algunos casos son ya inasumibles y ponen en jaque su competitividad", subraya.

Además, incide en que más del 95 por ciento del tejido productivo son pymes y autónomos, "más vulnerables a estos aumentos de precios y a la pérdida de márgenes de beneficios". De hecho, detalla que, según un reciente informe de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, la recuperación del número de empresas se ralentizó en el tercer trimestre en un 1,9 por ciento, lo que significa que "la recuperación económica está desacelerándose, con mayor incidencia en los sectores industriales". De hecho, añade que en los últimos días diferentes instituciones y organismos y supervisores "han rebajado significativamente sus previsiones para España en este año y el que viene".

Desde la patronal sevillana también se muestran preocupados por los anuncios del Gobierno sobre cambios en el mercado de trabajo que, en su opinión, "no tienen en cuenta las necesidades reales de las empresas, ni de las personas trabajadoras, ni de las recomendaciones de Bruselas, y que no hacen más que generar inseguridad, incertidumbre y falta de confianza en los mercados".

"Es necesaria la estabilidad jurídica, política y económica necesaria para poder trabajar, algo imprescindible para generar la confianza que facilite la inversión y el desarrollo económico y social. Es el momento de buscar un espíritu de acuerdo y diálogo sobre el que pivoten las principales políticas si queremos salir adelante y lograr la recuperación", manifiesta.

Para la CES, "no se puede bajar la guardia". "Tenemos que seguir trabajando en apoyar a las empresas e impulsar la actividad empresarial. Hay que dar prioridad a las políticas de reactivación, sobre la base de una política presupuestaria y fiscal que favorezca la inversión y la actividad productiva, si queremos salir de estar crisis cuanto antes y consolidar los niveles de bienestar y empleo previos a la pandemia", concluye.

CES, preocupada por "desaceleración" de recuperación de Sevilla, "quinta provincia con...