sábado. 22.06.2024

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Cermi Andalucía ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía "mejorar de forma urgente" la financiación de los 562 centros que atienden a más de 14.000 personas con discapacidad para "garantizar su sostenibilidad" ante el "grave déficit" que sufren actualmente y que "hace imposible el mantenimiento de los servicios fundamentales que prestan a este colectivo".

Así lo ha reivindicado el movimiento asociativo de la discapacidad en Andalucía en una nota de prensa, en la que ha planteado para 2024 una subida del 10% del coste por plaza en los centros concertados residenciales y de día, así como el incremento de las líneas de subvenciones que financian programas y mantenimiento de los centros sociales no concertados.

En la actualidad, las entidades de Cermi Andalucía gestionan 562 centros que atienden a más de 14.357 personas con discapacidad en Andalucía y en los que trabajan 13.836 profesionales que "con su labor, permiten la prestación de este servicio público, que es responsabilidad de las administraciones al estar concertadas más del 93% de las plazas", ha recordado la organización en su comunicado.

Este aumento en la financiación es, a su juicio, "imprescindible para sufragar los costes actuales que suponen el mantener en funcionamiento estos centros para las entidades, que viven una situación insostenible". Igualmente, ha considerado "necesario" que se plantee un Pacto de Estado en materia de dependencia que "equilibre y garantice la sostenibilidad del sistema".

Además, Cermi Andalucía ha calificado de "inaplazable" la realización de un estudio "detallado" para "evaluar el coste real de estos dispositivos de atención a fin de alcanzar un precio justo del coste por plaza de los conciertos de estos centros". El objetivo sería, ha defendido, "garantizar y dar estabilidad a la prestación de este servicio público".

El movimiento de la discapacidad andaluza ha manifestado que es "fundamental" tener esa referencia del coste real para asegurar su sostenimiento a medio y largo plazo y "no depender, como hasta ahora, de mejoras puntuales no basadas en criterios presupuestarios sino en un análisis previo del coste de los servicios". Para ello, ha propuesto un nuevo modelo de financiación que recoja la actualización de su coste de forma "automática y permanente" conforme al IPC, además de tener en cuenta el incremento de los convenios colectivos de los profesionales que trabajan en estos centros.

Cermi Andalucía reclama una subida del 10% en la financiación de los centros...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad