martes. 29.11.2022

El Centro de Emergencias sanitarias 061 pone en marcha una versión avanzada de la Historia Clínica Digital en Movilidad

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha puesto en marcha una nueva versión de la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM), la tercera desde la puesta en marcha en Andalucía de esta herramienta hace ahora una década. Integrada dentro de Diraya, la HCDM es una aplicación desarrollada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y sobre la que trabajan en la actualidad todos los equipos de urgencias de atención primaria y los equipos de emergencias sanitarias 061.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha puesto en marcha una nueva versión de la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM), la tercera desde la puesta en marcha en Andalucía de esta herramienta hace ahora una década. Integrada dentro de Diraya, la HCDM es una aplicación desarrollada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y sobre la que trabajan en la actualidad todos los equipos de urgencias de atención primaria y los equipos de emergencias sanitarias 061.

El proyecto de la Historia Clínica Digital en Movilidad recibió de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el premio a la mejor actuación cofinanciada en 2015 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el proyecto de la 'Historia Clínica Digital en Movilidad' de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha apuntado que "la HCDM mejora la seguridad de los pacientes al poder conocer el profesional sanitario su historia de salud en cualquier lugar. Antes de su implantación, los sanitarios sólo podían conocer los datos clínicos del paciente siempre que éste estuviera consciente".

Según se indica en nota de prensa, los profesionales sanitarios registran en ella los datos clínicos de los pacientes que asisten en vía pública o domicilio, permitiendo consultar sus antecedentes clínicos en cualquier lugar. Además, la HCDM puede ser consultada en tiempo real por el hospital de destino, facilitando así la continuidad asistencial del paciente. Desde su puesta en marcha en toda la comunidad, los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias han llegado a registrar más de dos millones de historias clínicas digitales.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha trabajado a lo largo de estos años en nuevas versiones que mejoren una de las herramientas más útiles y avanzadas que existen en la actualidad dentro del ámbito de la urgencias y emergencias. La nueva versión mejora el rendimiento, permitiendo adaptarse a las pantallas de cualquier equipo, facilita el trabajo de los profesionales con alertas emergentes de nuevos avisos, mejora la comunicación entre los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 y los equipos móviles y optimiza la extracción de datos de forma automática para validar la calidad de la atención.

Implantada en todos los equipos de emergencias sanitarias tras ser testada en los equipos del 061 en Córdoba, Salud está trabajando para incorporar esta nueva versión en todos los equipos de urgencias de atención primaria. "Esta nueva versión optimiza aspectos claves para mejorar el rendimiento, y hacen de esta una herramienta enfocada no solo para el registro clínico, sino también para facilitar la comunicación con otros niveles asistenciales, así como la presencia de un facultativo virtual en las asistencias que lo precisen", ha manifestado Ayuso.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 va iniciar este año la renovación del equipamiento de las tablets de las unidades sobre las que navega la Historia Clínica Digital, con la previsión de completar el proceso antes de finales del 2023.

FUNCIONAMIENTO

En el momento que se produce una urgencia o una emergencia, los equipos en las ambulancias reciben una alerta en la Tablet donde se encuentra instalada la HCDM con toda la información que ha recogido el centro coordinador. Incluso, si desde el centro se puede identificar al paciente o pacientes con su documento de identidad o tarjeta sanitaria, el profesional de la ambulancia también dispondrá de forma automática acceder a los datos clínicos del paciente: antecedentes, alergias, problemas de salud, contraindicaciones, etc.

La uvi móvil dispone de terminales y sistemas que permiten el almacenamiento de datos y la comunicación online con las salas de coordinación de urgencias y emergencias. A través de estos terminales se reciben los datos personales del paciente, del lugar del suceso y del motivo de la demanda que son enviados desde las salas de coordinación del 061, apareciendo todos ellos de forma automática en la pantalla del navegador de la UVI móvil y en el Tablet Pc que lleva el sanitario, mientras acuden al lugar del suceso.

Durante la asistencia, el profesional registra a través de la pantalla táctil de la Tablet Pc la información clínica y de cuidados del paciente. Gracias al diseño amigable de la aplicación y a un sistema de comentarios predefinidos, se pueden introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso, el hospital al que se traslada el paciente y toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia, estando siempre disponible la opción de incorporar manualmente cualquier comentario por escrito.

Esta información se trasmite al centro coordinador de urgencias y emergencias de forma inmediata, donde queda registrada junto a todos los datos del caso (llamada, transmisiones, tiempos, etcétera) y desde donde se puede hacer un seguimiento del mismo, facilitando también la comprensión y legibilidad de la información a los profesionales que la reciben.

Durante la asistencia, los profesionales de la ambulancia pueden recibir apoyo del personal médico ubicado en el centro coordinador de emergencias en tiempo real, dado que tienen acceso a toda la información que se está registrando en la tablet. Pueden también consultar las últimas recomendaciones clínicas, a través de un módulo instalado en la aplicación, que aporta de forma automática información relevante para cada caso y que guía al usuario en la toma de decisión sobre el diagnóstico, medicación y posología indicada.

En caso de haber sido identificado el paciente de forma unívoca (DNI o Nuhsa), ya sea antes de llegar al lugar de la asistencia, o durante la misma, la HCDM advierte de forma automática si el paciente dispone de Registro de Voluntades Anticipadas, permitiendo en dicho caso al médico acceder a dicho registro de voluntades y actuando acorde a lo establecido por el paciente.

Desde el momento en el que se inicia el traslado del paciente, la información puede ser consultada por el hospital de destino. Esto le permite al hospital estar alertado de la llegada de un paciente, sobre todo en los procesos tiempo-dependientes como ictus, infartos o traumas graves, y acceder en tiempo real a la información que se está registrando en la ambulancia. Incluso el hospital podría consultar el electrocardiograma que se ha realizado al paciente antes de que llegue a la puerta de urgencias.

Desde la tablet, los sanitarios pueden generar el informe de la asistencia para el paciente, en los casos en que se resuelve el caso en el domicilio, o para el centro sanitario en aquellas asistencias que requiere su traslado.

La HCDM está integrada con varios modelos de monitores-desfibriladores y actualmente el 061 está trabajando para la integración de un ecógrafo de reciente implantación en sus unidades. Estas integraciones reducen los tiempos empleados en elaborar los informes de asistencia al automatizar la recogida de la información, al importar las constantes vitales (TAS/TAD, SatO2, Frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, etCO2 y temperatura), los procedimientos de terapia eléctrica (desfibrilación, cardioversión y marcapasos, junto con sus parámetros de intensidad y frecuencia), el electrocardiograma (su imagen, parámetros de la onda e información diagnóstica que proporcione el monitor), las tiras de ritmo y las incidencias que han ocurrido en la monitorización.

Tras la asistencia, la información registrada se integra en la Historia Única de Salud (Diraya), para su consulta por los médicos de urgencias del hospital y los médicos de familia.

El Centro de Emergencias sanitarias 061 pone en marcha una versión avanzada de la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad