miércoles 1/12/21

El Centro Andaluz de las Letras presenta el jueves el nuevo libro de Mercedes Monmany en Sevilla

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este miércoles la presentación del libro 'Sin tiempo para el adiós', de Mercedes Monmany, publicado por Galaxia Gutenberg.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este miércoles la presentación del libro 'Sin tiempo para el adiós', de Mercedes Monmany, publicado por Galaxia Gutenberg.

En un comunicado, la Junta de Andalucía detalla que el acto, enmarcado en el ciclo Letras Capitales, contará con la presencia de Antonio Molina Flores. La cita literaria será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, a las 19,30 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.

La actividad forman parte del programa 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Si en su libro 'Por las fronteras de Europa' (Galaxia Gutenberg, 2015) Mercedes Monmany hacía un repaso exhaustivo de la literatura europea de los siglos XX y XXI y en 'Ya sabes que volveré' (Galaxia Gutenberg, 2017) analizaba los últimos días y obras dejadas por varias escritoras que murieron en Auschwitz (Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum), en 'Sin tiempo para el adiós' dirige su vista a algunos de los más grandes creadores europeos del pasado siglo que se vieron obligados a emprender el doloroso camino del exilio.

Ahí estarían antinazis alemanes como Thomas y Klaus Mann, Alfred Döblin y Hannah Arendt; austriacos como Robert Musil, Joseph Roth y Franz Werfel; rusos que huían de la tiranía soviética como Nabokov y Joseph Brodsky; confinados de la época musoliniana como Pavese y Natalia Ginzburg; españoles exiliados tras la Guerra Civil como María Zambrano, Luis Cernuda o Chaves Nogales; polacos como Witold Gombrowicz y el Premio Nobel de Literatura Czeslaw Milosz o escapados hacia Estados Unidos a causa de las incesantes olas de antisemitismo y la catástrofe del Holocausto como Isaac Bashevis Singer y Henry Roth.

Mercedes Monmany (Barcelona) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea, y europea en particular.

Chevalier des Arts et des Lettres de la República francesa, Cavaliere dell'Ordine della Stella d'Italia, y Medalla de Oro al Mérito de Serbia, ha sido editora, asesora de publicaciones y crítica literaria en los principales periódicos y revistas españoles. Forma parte actualmente de diversos consejos de redacción de revistas culturales, como Revista de Libros, Sibila y La Alegría de los Naufragios.

Organizadora de numerosos ciclos y encuentros tanto en universidades como en varias instituciones culturales, comisaria de exposiciones antológicas sobre grandes escritores universales (por ejemplo, el premio Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer, el francés Julio Verne, o G.T. di Lampedusa), ha traducido también a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge, Valerio Magrelli y Philippe Jaccottet.Ha prologado y editado volúmenes de Álvaro Mutis, Margaret Atwood, Miklós Bánffy, Wislawa Szymborska, Izraíl Métter, Gesualdo Bufalino, Borís Pilniak y Hugo Claus.

Es directora de las colecciones de poesía y de ensayo literario 'La rama dorada'. Ha preparado ediciones sobre 'Una infancia de escritor'; las antologías de relatos, con estudio preliminar, 'Vidas de mujer' y 'De lo maravilloso y lo real' (dedicada a Joan Perucho), y el libro de ensayos literarios 'Don Quijote en los Cárpatos'. Desde hace décadas escribe de forma ininterrumpida en los suplementos literarios de Culturas de Diario 16, La Vanguardia, Babelia de El País o en ABC Cultural. Al mismo tiempo, colabora en numerosas publicaciones españolas y extranjeras.

Además, es jurado de diversos premios literarios, como el Premio de Novela Café Gijón, el Premio Lampedusa de Sicilia o el Zbigniew Herbert International Literary Award de Varsovia. En 2015 Galaxia Gutenberg publicó su libro 'Por las fronteras de Europa' y en 2017 'Ya sabes que volveré', que obtuvo el Premio Internacional de Ensayo José Manuel Caballero Bonald.

El Centro Andaluz de las Letras presenta el jueves el nuevo libro de Mercedes Monmany...