jueves 27/1/22

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo aumenta en 2021 un 61% el número de visitantes con respecto a 2020

Durante el pasado año se realizaron ocho exposiciones temporales, así como ciclos de música, cursos y convocatorias artísticas

Durante el pasado año se realizaron ocho exposiciones temporales, así como ciclos de música, cursos y convocatorias artísticas

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en Sevilla, recibió durante el año 2021 un total de 138.060 visitantes lo que ha supuesto un aumento del 61 por ciento con respecto al año 2020.

De esta manera el CAAC ha ido en escala ascendente recuperando el público que, como consecuencia de la pandemia, dejó de acudir a espacios culturales. El CAAC, que fue el primer museo de Andalucía que abrió sus puertas tras el confinamiento, en concreto el 21 de mayo de 2020, ha llevado a cabo durante este tiempo un importante despliegue en aras a cumplir escrupulosamente todas las medidas de seguridad, no solo en relación a mascarillas, gel hidroalcohólico, etcétera, sino también en la realización de itinerarios seguros de recorrido expositivo, orden en el acceso, control de aforos, etcétera.

Durante 2021 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo llevó a cabo ocho exposiciones, así como volvió a recuperar con fuerza el público de los conciertos de música al aire libre que nuevamente se han situado como una de las ofertas más aclamadas por el público estival.Todos los conciertos se han realizado con los permisos pertinentes de sanidad y las medidas de seguridad exigidas, destacándose la ausencia de ningún tipo de incidencia en los mismos.

EXPOSICIONES 2021

Durante 2021 tuvieron lugar dos muestras individuales de artistas andaluces consagrados en calidad de retrospectivas, en concreto las de Teresa Duclós y Nazario (abierta al público hasta el 28 de febrero de 2022). Además, se realizaron otras dos muestras de artistas que se consideran de media carrera, como las de Salomé del Campo y Abraham Lacalle.

Hay que destacar la exposición colectiva centrada en la gran donación que en los últimos años ha venido realizando al CAAC Pepe Cobo, creador de la mítica galería La Máquina Española, que supuso un revulsivo en la década de los 80, muestra que se podrá visitar hasta el 20 de marzo de 2022. Esta exposición incluye obras de Rafael Agredano, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Pepe Espaliú, Federico Guzmán, Guillermo Paneque y Antonio Sosa.

En el apartado internacional, el CAAC ha llevado a cabo en 2021 dos exposiciones colectivas con destacados nombres del panorama artístico. La primera de ellas, titulada 'Amazonía', donde se abordaron las últimas tendencias del arte en relación con la ecología, el medio ambiente y el cambio climático, e incluía los trabajos de Claudia Andujar, Lothar Baumgarten, Barbara Brändli, François Bucher, Sheroanawe Hakihiiwe, Jonier Marín, Margaret Mee, Susana Mejía, Nela Ochoa, Thea Segall Rubin y Sergio Vega.

Por otra parte, 'Textiles' (abierta al público hasta el 15 de mayo de 2022) muestra grandes instalaciones en la zona monumental que evidencian el vigor de esta tendencia del arte actual y también como ha sido su consolidación desde los años 60 del pasado siglo y que presenta obras de Helen Ascoli, Paola Besana, Ulla von Brandenburg, Sheila Hicks, Belén Rodríguez y Pae White.

Por último, destacar también la exposición "Escultura expandida" (abierta al público hasta mayo de 2022), compuesta por piezas de la colección permanente del CAAC en la que dialogan obras de artistas andaluces e internacionales. Gran parte de las esculturas se muestran por primera vez en una exposición y fueron adquiridas gracias a las medidas excepcionales que, con motivo de la pandemia puso en marcha la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Plan de Impacto.

Los artistas incluidos en la misma son Ángeles Agrela , Alegría & Piñero, Ana Laura Aláez, Louise Bourgeois, Pablo Capitán del Río, Nuria Carrasco, Jacobo Castellano, Chto Delat, Pepe Espaliú, Andreas Fogarasi, Fuentesal & Arenillas, Cristina Iglesias, Julia Llerena, Regina de Miguel, Moreno & Grau, Reinhard Mucha, Aurèlia Muñoz, Daniel Palacios, Amalia Pica, Francesc Ruiz, Adolfo Schlosser, Leonor Serrano y Soledad Sevilla.

CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

Durante 2021 el CAAC ha continuado desarrollando su programa educativo, destinado a centros escolares, familias y grupos, en relación a cada una de sus exposiciones, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias, con una magnífica acogida.

En el apartado de actividades, se ha realizado la cuarta convocatoria de 'A secas', destinada a los artistas jóvenes andaluces, así como el curso 'Transformaciones. Arte y Estética desde 1960' que ha cumplido su XIV edición. Y un año más se ha celebrado la pasada Navidad, 'Ilusionando', jornada de actividades y conciertos dirigida al público familiar y cuya recaudación voluntaria, como se lleva haciendo varios años ha ido a parar a la asociación Andex.

En el apartado de conciertos el CAAC ha continuado con su línea de apoyo a la música independiente, electrónica y otras músicas, a través de ciclos como 'PopCAAC', que cumplió en 2021 su 17 edición y en la que participaron cuarenta grupos, solistas y dj's.

Asimismo tuvieron lugar ciclos de conciertos como 'Sevilla Alive' y 'Jazz en el CAAC', así como una edición de 'Electronic Lunch'. Todos fueron adaptados en cada momento a la evolución de la situación sanitaria cumpliendo rigurosamente los requisitos exigidos.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo aumenta en 2021 un 61% el número de visitantes...