domingo 28/11/21

La patronal afirma que la aprobación de las cuentas públicas generaría "confianza y seguridad jurídica"

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha expresado este jueves su apoyo a los presupuestos autonómicos para 2022 porque su aprobación en el Parlamento andaluz llevaría consigo un escenario de "estabilidad, confianza y seguridad jurídica en la comunidad", al tiempo que ha instado a los grupos políticos a tener "sensatez" con el fin de contar con un presupuesto el próximo año.

Así lo ha expresado el presidente de la patronal, Javier González de Lara, en un encuentro con el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien ha presentado a los empresarios andaluces, en la sede de la CEA, el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022.

González de Lara ha señalado al respecto que la posible prórroga de los presupuestos, así como un adelanto electoral, "no es lo deseable". En este sentido, la patronal insiste en la necesidad de contar con unas cuentas aprobadas para 2022 en aras de la "estabilidad" y para "no proyectar una imagen distorsionada de Andalucía".

"Se trata de unos presupuestos que deben asentar la recuperación. Hasta el día 24 hay tiempo. Por ello, apelamos a la sensatez --en alusión a todos los grupos parlamentarios-- ya que cuando se quiere, se puede, de modo que aportando, sugiriendo y presentando las enmiendas que consideren oportunas, podamos contar con un presupuesto", ha añadido el presidente de la CEA.

En opinión de González de Lara, los grupos parlamentarios, "deben calibrar el momento que atravesamos. Todo el mundo tiene que mirarse así mismo y ver cuáles son sus funciones, siempre al servicio de la sociedad", más aún, en un "contexto difícil que preocupa a los empresarios, en el que estamos saliendo de una crisis brutal, también en el ámbito económico y social".

"Pedimos que sean unos presupuestos para la recuperación, con las empresas en el lugar adecuado: en el frontispicio de la toma de decisiones, con menos trabas administrativas y una política fiscal más favorable" porque el escenario internacional es "complejo". En este sentido, se ha referido al encerecimiento de las materias primas y de los combustibles, "algo que nos condiciona a la hora de tomar decisiones y la creación de empleo".

En relación a este encuentro, González de Lara ha señalado que es una "magnífica oportunidad" para concer "de primera mano" los ejes de esas cuentas públicas. "Es muy importante porque marca el devenir de la protección de las granders políticas sociales, pero también para las inversiones productivas".

Por su parte, el consejero de Hacienda ha insistido en la importancia de contar con unos presupuestos para 2022. "Tenemos casi 5.900 millones de fondos europeos y son ellos --los empresarios-- quienes van a abanderar la recuperación y la transformación gracias a esas partidas".

Para Bravo, tener presupuesto es contar con "estabilidad, confianza y seguridad". Además, estas cuentas contemplan 5.600 millones en inversiones, es decir, "generacion de empleo y oportunidades para las empresas".

El consejero de Hacienda, ha recordado, además, la rebaja impositiva "por tercera vez en esa Legislatura" y la recaudación de 120 millones de euros "más que en 2019 a pesar de esa rebaja de impuestos". "En 2019 se perdía población y ahora tenemos 80.000 personas más que han visto cómo Andalucía ofrece oportunidades".

CEA apela a la "sensatez" de los grupos políticos para tener un presupuesto en...